El 20 de marzo es un día marcado en rojo cada año en la vida de Josu Urrutia. Tal día como hoy, en 1987, el deustoarra debutaba en Primera División con la camiseta del Athletic Club y también un 20-M, pero de 2015, iniciaba oficialmente su segundo mandato como presidente del club rojiblanco, cargo que ocuparía hasta diciembre de 2018.
Hace 33 años, el 20 de marzo de 1987, el Athletic se enfrentaba al Sporting de Gijón en San Mamés. El conjunto rojiblanco, dirigido por el desaparecido Howard Kendall, afrontaba aquel encuentro con numerosas bajas por lesión. El técnico inglés decidió subir al primer equipo a varios jugadores del filial para minimizar las bajas. Uno de ellos era Josu Urrutia. Tenía 19 años.
Desde aquel día, Urrutia se mantuvo fiel a los colores rojiblancos. Toda una vida en el Athletic desde que los ojeadores rojiblancos se fijaran en sus cualidades en los torneos de verano de Lekeitio y le llevarán a ingresar con 11 años en Lezama.
Permaneció durante 16 temporadas en el primer equipo, con un bagaje de 401 partidos -348 de Liga, 39 de Copa, cinco de Champions League, y 9 de Copa de la UEFA-, en los que marcó 11 goles con el '6' a la espalda. El campo de Basarte de Amurrio vivió, el 11 de septiembre de 2002, el último encuentro oficial de Urrutia con la zamarra rojiblanca. En aquel encuentro, de la primera ronda de Copa, se produjo el debut de Aritz Aduriz a las órdenes de Jupp Heynckes.
La última ocasión en la que tuvo la oportunidad de lucir la camiseta del equipo fue el 30 de octubre de 2002, en un amistoso contra el Getxo. El 12 de junio de 2003, Urrutia anunciaba oficialmente que colgaba las botas, lastrado por las lesiones.
En 2015 en esa misma fecha, el hall del Palacio de Ibaigane acogía su proclamación oficial como trigésimo primer presidente de la entidad rojiblanca. "Para mí fue un honor y un privilegio vivir aquello, como lo es vivir éste”, confesó Urrutia recordando su debut 28 años antes.
“Seguimos creyendo que el Athletic es una mezcla de muchas cosas: la ilusión la responsabilidad, el compromiso, el orgullo, el sentido de pertenencia, el no tener miedo, el ‘eutsi gogor’ que hemos utilizado en campaña, son cuestiones que van adheridas a la historia de este club. Pretendemos no perder eso, tener en cuenta el club en cualquier decisión, y seguir el camino que arrancamos hace cuatro años, con la responsabilidad que nos otorga la confianza de los socios. Intentaremos cambiar las cosas que consideremos oportunas en beneficio del Athletic y asentar aquellas que durante estos cuatro años hemos conseguido cambiar, siempre con el propósito de la mejora permanente", dijo entonces en su discurso.