Hace un año fallecía Rafael Henzel. El periodista brasileño era uno de los seis supervivientes de la tragedia aérea del Chapecoense y apenas unos días antes había estado en Bilbao en el Thinking Football Film Festival. Falleció como consecuencia de un infarto fulminante que sufrió mientras jugaba un partido de fútbol en Chapecó.
Henzel, de 45 años, que estaba con amigos en el momento del percance, fue conducido al Hospital Regional de Chapecó, donde llegó con vida, pero los médicos no pudieron hacer nada por evitar el fatal desenlace.
El cronista brasileño había estado diez días antes en la capital vizcaína con motivo de la séptima edición del Thinking Football, que se abrió con la proyección del documental 'Nossa Chape', dirigido por los hermanos Zimbalist.
“Los seis supervivientes que quedamos seguimos vivos. No me pregunto porque estoy acá y si fue un milagro sino que lo agradezco todos los días e intento llevar el mensaje de que hay que aprovechar mientras estamos aquí. Como decimos en Brasil deja que la vida te lleve”, fue el mensaje de vida que dejo Henzel en Bilbao.
En su visita, Henzel aceptó la invitación del club rojiblanco para narrar de viva voz uno de los goles legendarios del Athletic. Esa locución del periodista ha pasado a formar parte de la colección del Museo Athletic de San Mamés.