Portar un salvoconducto de la empresa o un recibo de la compra es aconsejable para justificar ante la policía la razón por la que se ha saltado el confinamiento, si bien no es obligatorio para demostrar la necesidad de salir mientras dure el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus.
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha explicado en Radio Euskadi que llevar un documento de la empresa en la que se explique la dirección de la misma junto a la firma de un responsable, además del nombre y la dirección del trabajador que sale de su domicilio para acudir a su puesto, es recomendable en el caso de que agentes pidan a ese empleado justificar su salida porque facilita la labor policial, pero no es preceptivo.
En cualquier caso sirve cualquier un documento que justifique que se acude al trabajo, tanto el modelo del Gobierno publicado este martes en el BOE, como el propuesto por el Gobierno Vasco y cualquier otro modelo elaborado por la empresa que indique el horario de trabajo de la persona que lo lleva y que detalle el recorrido que debe hacer hasta su puesto y el de regreso a su casa.
Tampoco es obligatorio mostrar un recibo de la compra para evitar una denuncia ya que, para verificar las razones de una salida, los policías pueden utilizar otras maneras de comprobación, como hablar con la persona que se encuentre en la calle.
Ha aclarado que los agentes comprobarán que quién salga lo haga en solitario, en lugares próximos a su domicilio y durante el menor tiempo posible, como indican las restricciones de movilidad para esta crisis.
Para justificar la visita a una persona mayor que vive sola o una gestión imprescindible al banco, los policías escucharán la versión del ciudadano que está en la calle o incluso, en algunos casos, si mantienen una sospecha le pueden acompañar.
Sin embargo, el jefe de la Ertzaintza ha destacado que la gran mayoría de los vascos están cumpliendo las recomendaciones del confinamiento para evitar contagios como lo evidencia el hecho de que en Euskadi, con alrededor de 2,2 millones de habitantes, solo se han presentado unas 8.800 denuncias, entre todas las policías vascas desde que comenzó el estado de alarma.