Basauri es uno de los municipios de Bizkaia más afectados por el coronavirus COVID-19, situándose sólo por detrás de Bilbao. Las asociaciones vecinales y culturales de la localidad han encabezado una iniciativa popular que bajo el lema ‘Basauri Aurrera!’ (¡Adelante Basauri!) tiene por objetivo ”dar fuerza, ánimo y refuerzo comunitario,” a sus convecinas y convecinos.
La música, la poesía, el canto, la danza o el bersolarismo son algunas de las expresiones culturales que tienen cabida en los vídeos que diariamente se publican en la redes sociales para acompañar y dar ánimos a la población de Basauri, confinada en sus domicilios, con un mensaje claro: "sentirnos juntos y juntas, esperanzados y esperanzadas de que de esta pandemia saldremos aún con una mayor cohesión como Pueblo".
El último vídeo lo firma el coro Soinu Bidea, creado en 1975 bajo el amparo del Colegio Cooperativa Basauri, y cuya larga trayectoria le ha llevado a cantar ante el Papa Juan Pablo II en varias ocasiones, así como en la Misa de Año Nuevo del Vaticano en 2006. Asimismo ha llevado sus voces hasta países europeos (Grecia, Alemania, Italia, Francia y Rusia), además de Cuba, Argentina Tailandia, Kenia y Tanzania.