El pasado 6 de febrero, San Mamés vivió una de esas mágicas noces de Copa que siempre se recordarán. El Athletic Club se ciatba con el FC Barcelona, a vida o muerte, en la eliminatoria. a partido único, de los cuartos de final del torneo del KO. La dificultad del reto era proporcional a las ganas de intentarlo.Cuando parecía que el partido estaba destinado a continuar en la prórroga, apareció la cabeza de Iñaki Williams tras un centro de Ibai para anotar el tanto de la victoria y hacer estallar la alegría en Bilbao. El Athletic Club se clasificaba para semifinales tras algo más de 90 minutos de derroche físico que concluyeron de manera mágica.
Los jugadores de la Real Sociedad Aritz Elustondo y Mikel Merino han recordado este miércoles la 'machada' del Athletic Club, apenas dos horas después de que el conjunto txuri urdin firmase su clasificación para semifinales doblegando al Real Madrid y tres días antes del derbi liguero en el Reale Arena.
Aritz Elustondo: "Tengo el recuerdo de que estábamos entrando a la cinta en el aeropuerto en la que te miran lo que llevas en la mochila, y recuerdo que alguien tenía puesto el partido en el móvil, no recuerdo quién. Y aunque lo dejó en la caja pero con el volumen escuchamos que había marcado el Athletic y al final estábamos todos juntos ahí. Dijimos 'gol del Athletic', y sí que es verdad que hubo opiniones de todo tipo.
Por un lado hubiésemos preferido que llegaran a la prórroga para que llegaran más cansados al derbi, pero es verdad que el Barcelona igual era uno de los equipos más potentes a los que enfrentarte. También el Athletic podía ser igualmente de difícil, y al final no nos tocó pero sí nos ha tocado en la final de Copa, donde puede pasar cualquier cosa como con cualquier equipo ya que es a partido único. Ahora a ver cuándo llega ese partido que tenemos muchas ganas de jugarlo".
Mikel Merino: "Yo no sé si es algo bueno o malo, pero suelo ver todo con mucha naturalidad y mucha neutralidad. En ese momento lo que vi es que el Barcelona estaba eliminado y es uno de los rivales más fuertes que te podía tocar. El Athletic obviamente,con la rivalidad que hay, también es durísimo. Nos iba a dar igual a quién enfrentarnos, porque el hecho de enfrentarte a uno otro no iba a cambiar nuestra manera de entrenar ni de pensar. Yo lo viví con mucha tranquilidad y sin darle mucha importancia".
Aritz Elustondo: "Hay un dicho que es que 'las finales no están para jugarlas, sino para ganarlas'. Lo que está claro es que teníamos mucho mérito de haber llegado a esa final habiendo conseguido ganar en todos los partidos. Hubiera sido este fin de semana, pero no ha podido ser. Yo creo que estábamos mentalizado de que iba a ser un gran día. Esperemos que llegue cuando sea y a por todas. Tenemos algo histórico por hacer, y consiguiendo un título se podría cumplir el sueño de muchos consiguiendo. Sería algo inolvidable".
Mikel Merino: "Tenemos un equipo tan joven y en algunos casos inexperto, que cada eliminatoria que pasaba era la más importante de tu carrera. Lo más importante era cuartos, luego la semifinal, y ahora tenemos por delante una final que sí que es verdad que va a ser determinante para muchos y a la que tenemos muchas ganas. No sabemos cuando llegue cómo vamos a reaccionar mentalmente, pero estoy seguro de que vamos a cogerla con muchas ganas y ojalá que se pueda jugar. Estamos convencidos de que va a ser así, y ojalá podamos disfrutar de nuestra gente".