Aritz Aduriz pondrá fin a su carrera al final de la presente temporada, cuya reanudación y fin es incierto por la pandemia del coronavirus. El ariete donostiarra ha marcada un época en el Athletic Club y su presencia en el campo y sus goles se han convertido en uno de los cinco mejores atacantes de LaLiga Santander de la última década. Un ránking que comparte con otro rojiblanco, Iker Muniain.
Desde la temporada 2010-11 hasta la actualidad, los dos atacantes rojiblancos están entre los cinco jugadores con más encuentros disputados en el campeonato de la Primera División. Aduriz, con 289 y Muniain con 284. Por delante de ambos Antoine Griezmann (347), Lionel Messi (330) y Karim Benzema (311), según los datos que ofrece OPTA.
Muniain podría estar mucho más arriba en la cifra de partido oficiales dispytado en el torneo doméstico, si no hubiese sido por las dos graves lesiones de cruzado que sufrió, en ambas rodillas, en abril de 2015 y en septiembre de 2017. Los problema físicos también han restado a Aduriz en esta última campaña, muchos minutos de competición
La capacidad goleadora es, sin duda, la faceta más importante de un delantero. Aduriz, con 113 tantos marcados en esta última década no lidera la tabla de máximos anotadores, pero sí tiene un lugar privilegiado en las diferentes maneras de anotar gol
El veterano ariete se cuela en dos de las tres clasificaciones de los métodos para marcar. Aduriz ocupa el segundo lugar en goles de cabeza (34), sólo por detrás de Cristiano Ronaldo, y en el cuarto puesto en los goles marcados con la pierna derecha (66).
Los grandes nombres de los delanteros de LaLiga regresan cuando se busca la capacidad de remate y su acercamiento al gol sin lograrlo. Los disparos a la madera es un habitual en el día a día de los arietes. En esta faceta, que lidera Messi (76), Aduriz también es cuarto, con 29 disparos al palo en la última década.
Eso también repercute en las grandes ocasiones que, en un mal momento, los delanteros terminan fallando. Aritz Aduriz, con 106 oportunidades fallidas, se vuelve a codear con los grandes nombres de la competición: Messi (194 veces no pudo marcar una ocasión clara de gol), Cristiano Ronaldo (186), Karim Benzema (148) y Luis Suárez (134).
De cara a poder generar más ocasiones, los jugadores de ataque buscan la ocasión de encarar y regatear a los defensores con el fin de llegar al área. En esta última década, solo seis han logrado intentar más de 1.000 regates en LaLiga y uno de ellos es Iker Muniain, con un total de 1.169 regates (567 con éxito, 48%); sólo por detrás de Messi (2.579) y de Fabián Orellana (1.183).
Las estadísticas de LaLiga encumbran a Messi, Suárez y Griezmann