Nada menos que 40 años cumple hoy Vanesa Gimbert, la jugadora más veterana del Athletic Club Femenino en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus. "He pensado alguna vez que podría ser la madre de algunas jugadoras, la prensa siempre me recuerda mi edad (ríe), pero eso habla bien de mi al estar a este nivel tantos años y ahora compitiendo con gente que tiene 20 menos que yo", ha explicado este domingo.
"No me considero una leyenda del Athletic, hay jugadoras como Erika Vázquez o Ainhoa Tirapu que llevan muchos más años", analiza, "ojalá me superen en edad en activo, les aprecio mucho y que sigan muchos años más sería bueno para el Athletic".
La futbolista de Bergara es al equipo femenino lo que es Aritz Aduriz al masculino. "En mi vida han cambiado muchas cosas, hubo cambios de equipos, de forma de vivir", avanza. "Me veo jugando más, pero me exijo mucho, no voy a estar por estar, si sigo es porque veo que puedo rendir; hay que valorarlo muy bien", razona.
"Me veo ligada al fútbol empezando a entrenar por categorías inferiores", deja caer en el vídeo. "Los años en el fútbol, 20 o 21, no me dan para vivir. Las cifras del femenino no se parecen nada, no son para retirarte, aquí cuando dejes el fútbol tendrás que trabajar de algo", espeta.
"Los dos o tres últimos años el fútbol femenino ha crecido mucho, el boom fue el Mundial, ojalá pronto acabe esto y siga creciendo", exclama. "Antes costaba más conseguir las cosas, es bueno saber lo que cuesta todo", dice a las jóvenes antes de dirigir sus palabras al momento que vivimos.
"No sabemos si se podrá acabar la temporada, lo primero es la salud, que es lo más importante viendo las cifras de muertes y contagios. Queremos jugar pero hay mucha gente afectada y mucha otra luchando por salvarnos, no veo bien pensar en el deporte", despeja la guipuzcoana.
"El parón no favorece ni al fútbol ni a nosotras, va a afectar a todos en la vida y aquí será igual. Si todo crecía con el Mundial ahora han llegado los ERTEs,... mando ánimo a los afectados y a las compañeras. Nosotras
agradecemos el gesto de la primera plantilla masculina, un detallazo por su parte", ha aplaudido.
Suma siete temporadas como rojiblanca y es la única jugadora en la actual Liga Primera Iberdrola que puede presumir de llegar a esa edad. "Mi momento más feliz con el Athletic fue el partido ante el Atlético de Madrid en su casa cuando ganamos la liga, ganar en casa de un rival directo nos puso ya el título en bandeja", rememora.
"Del Athletic desde fuera me gustaba todo: el Club, la gente, las instalaciones; ha cambiado todo mucho en la Liga Iberdrola, pero yo estaba deseando siempre venir a jugar en Lezama, es un lujo", admite.
"Es un privilegio jugar en el Athletic y un orgullo ponerse esa camiseta, pero también es una responsabilidad inmensa representar a este Club", explica Vanesa. "Estoy muy contenta de mis siete años en Bilbao, el técnico Iñigo Juaristi estuvo tiempo tras de mi hasta que firmé, pero desde luego estoy muy contenta y aquí me retiraré".
"No voy a entrar en las cantidades que se leen en prensa, pero sí veo normal que un Club que forma a una jugadora pida una cantidad por lo que le ha supuesto su formación técnica y personal. Cada cual peleará luego por lo que vea conveniente, sea el club o las jugadoras", cuenta Gimbert.
"La de chicos debió jugarse ya, queríamos estar en Sevilla animando el 18, esperemos que sea más adelante y a nosotras aún nos queda jugar la semifinal, no sé si se podrá pero hubiera sido bonito jugar ambas finales para el Club".
"Ganar la liga cada vez es más difícil, siendo realista cada año es más complicado competir, eso le da todavía más mérito al título logrado", celebra antes de contar sus avances reposteros en esta cuarentena en plena competencia con la delantera Nekane Díez. “Los Donuts son un éxito”, se relame.