Los bares, restaurantes y demás negocios de hostelería de Bilbao y de Bizkaia ya se están preparando para la reapertura, una vez se lo permita el Gobierno con sus medidas previstas para la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus.
En el caso concreto de Bizkaia, la Asociación de Hostelería, que aúna a 1.450 hosteleros, mantiene abierta una línea de comunicación directa con la Diputación Foral, con los ayuntamientos y Gobierno vasco para transmitir las dudas del sector y trasladarle sus necesidades y problemas por la pandemia del coronavirus.
Hablamos de un negocio que mueve gran parte de la economía española y que deberá adaptarse a la 'nueva vida' tras la cuarentena, con nuevas medidas para prevenir el contagio del COVID-19.
El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha explicado en Trece TV algunas de las medidas que están promoviendo para este regreso al trabajo. Entre ellas, se encuentra un sello que acredite cuáles son los "locales seguros", que cumplan con todas estas medidas de garantías.
Uno de esos requisitos sería la instalación de "cámaras térmicas" que permitan detectar si los clientes tienen fiebre antes de acceder al local. Algo similar a un sistema que ya se utiliza en China a la hora de acceder a restaurantes, bares o discotecas. También se podráin utilizar mamparas para separar unas mesas de otras o incluso a los comensales dentro de una misma mesa.
En cuanto a la higiene, estos locales deberán contar con hidrogeles desinfectantes y una limpieza extrema y periódica del establecimiento. Además, todos los empleados deberán haber dado negativo en los test de coronavirus y los aires acondicionados deberán llevar ozono para prevenir el contagio.
Asimismo cambiará la distribución de bares y restaurantes, comenzando por la distancia entre las mesas, que deberá ser mayor. También habrá zonas donde se coloquen las personas con mayor riesgo ante el coronavirus y se fomentarán las terrazas, más seguras al estar al aire libre.