Gaizka Larrazabal se mostró este lunes partidario de retomar LaLiga Santander. El jugador del Athletic Club conserva su postura aunque haya que asumir "un riesgo mínimo" de "contagio" de coronavirus. Y es que considera que el fútbol "es el trabajo" de los jugadores y nadie les puede asegurar un "riesgo cero".
"Es algo que puede pasar. Nadie nos dice que no vayamos a tener que pasar ningún riesgo de contagio. Al final es nuestro trabajo, a lo que nos dedicamos. Si hay algún mínimo porcentaje pues bueno, pero yo creo que tenemos que empezar con ello", dijo Larrazabal, en una entrevista en Radio Popular.
En ese sentido, el joven vizcaíno cree que "no puedes quedarte" sin jugar "hasta que haya un riesgo mínimo o cero de contagio".
Además de un posible contagio, uno de los temas que más le preocupa a Larrazabal es el de las concentraciones que deberán mantener los futbolistas durante el periodo de competición. "Yo he tenido la suerte de estar en casa con un espacio amplio para poder disfrutar de aire libre todos los días. Estar encerrado mientras dure la competición creo que va a ser algo muy duro si se da", confesó. El jugador se mostró contento de haber podido salir "a correr por la calle" desde el último sábado.
"Tenía muchas ganas, porque ya desde el primer día echaba de menos el balón, a los compañeros y todo lo que es estar en Lezama cada día", dijo, ilusionado porque se pueda retomar la competición y poder terminarla.
"Quién sabe, pero esperemos que sí", apuntó aún reconociendo que "San Mamés sería muy frío" en el regreso a puerta cerrada y que eso no le vendría bien a un Athletic que "se hace muy fuerte en casa por el calor que nos da la afición".
"Tendremos que salir preparados física y mentalmente", apuntó también. El jugador ilusionado en que con el retorno de LaLiga su entrenador, Gaizka Garitano, pueda "necesitar una mayor rotación de jugadores". Algo que a él le "puede dar más minutos". Y se ve preparado, porque en el confinamiento ha "apretado" tanto para "entrenar al 100 por cien todos los días" que cree que hasta ha "bajado de peso".
Larrazabal, por otro lado, se manifestó en la línea de la junta directiva de Aitor Elizegi de apostar por que se juegue con público en las gradas la aplazada final de Copa del Rey, ante la Real Sociedad: "Una final sin público no es una final. Los aficionados se merecen tanto como nosotros estar en la final y yo lo que quiero es jugar con público. No me puedo imaginar una final sin público, no quiero que pase".
Y, además, aseguró que, "si la liga se reanuda", su equipo -décimo y a 5 puntos de Europa con once jornadas por disputarse- va "a luchar por optar a la plaza de más rango en la clasificación", por alcanzar una plaza europea que, "si no es por mediación de la Copa, sea por mediación de LaLiga".
Larrazabal, por otro lado, en declaraciones a Euskal Telebista, desveló que el Athletic tiene previsto volver a Lezama este próximo jueves para llevar a cabo los test de coronavirus que demanda el protocolo de la vuelta al trabajo.
"El protocolo que ha lanzado LaLiga es que empiecen los test el día 7. Luego, supuestamente, se hacen los test y al de 48 horas, dependiendo de los resultados, empezaremos a entrenar uno por uno. Y luego y a ver como van evolucionando las fases", explicó.