Es Noticia

El órdago a la UEFA por la final de Copa tiene un precio

El contador Jon Ander De las Fuentes desgrana las cuentas del Athletic Club.
ElDesmarque Bizkaia

Si hay asumirlo se asume, que para eso 'somos de Bilbao', pero lo cierto es que aparte del ordago lanzado por Athletic Club y Real Sociedad sobre la imposición de la UEFA de un trágala con la final de la Copa, las consecuencias económicas están ahí. A la espera de ver si con el apoyo público manifestado por la RFEF de Luis Rubiales hay alguna vía de ir a Europa por el torneo del KO, a la vista quedan las consecuencias indirectas. Efecto que gravita sobre la Junta Directiva de Aitor Elizegi, que ha sido valiente al dar el paso siendo una Sociedad Deportiva.

Cabe recordar que UEFA envió el pasado jueves un comunicado a 'sus' 55 federaciones, en las que exigía que todas las finales de Copa se disputaran antes del 3 de agosto, o de lo contrario deberían renunciar a la plaza en Europa League que conlleva la consecución del título copero. Ese puesto iría a parar al séptimo clasificado, en el caso de LaLiga Santander, esa posición la ocupa en la actualidad el Valencia CF.

La 'renuncia' a esa plaza de Europa League supondría perder 2,9 millones de euros, lo correspondiente por clasificarse, dividido en un pago inicial de 2,75 millones de euros y un pago restante de 170.000 euros. Esas cantidades van aumentando según se avanza en la competición.

No obstante, al menos en el caso de los leones aún habría opción que estén en Europa el próximo curso vía Liga. Está a cinco puntos de los chés cuando puede reanudarse el campeonato en junio. Aun quedan 33 puntos en juego y el equipo estará fresco de piernas, algo que su juego agradece.

En Ibaigane le han plantado cara a la UEFA con un comunicado sobre la final de Copa.

Volviendo a las cantidades de la Europa League, la UEFA abona 570.000 euros por victoria y 190.000 euros  por empate. Las cantidades no distribuidas (190.000 euros por cada empate) son agrupadas y redistribuidas entre los clubes que jueguen la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias.

En lo referente a esta temporada aún sin concluir, estas han sido otras de las cifras a tener en cuenta por estar en esta competición:

Los ganadores de los grupos recibían un bonus de un millón de euros cada uno y los segundos clasificados de cada grupo, un bonus de 500.000 euros cada uno.

En cuanto a la fase de grupos, los clubes clasificados iban a recibir las siguientes cantidades: 

-Clasificación para los dieciseisavos de final: 500.000 euros cada uno
-Clasificación para los octavos de final: 1,1 millones de euros cada uno
-Clasificación para los cuartos de final: 1,5 millones de euros cada uno
-Clasificación para las semifinales: 2,4 millones de euros cada uno
-Clasificación para la final: 4,5 millones de euros cada uno
-El campeón de la UEFA Europa League ganará 4 millones de euros adicionales.

El coeficiente de los equipos que juegan la competición y el valor de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la UEFA Europa League son otros de los puntos a tener en cuenta y que también suponen ingresos.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Javier Sinde

    Si el componente económico (que sin duda es importante) hubiera condicionado la vida del Athletic, no estaríamos aquí.

  2. Roberto. Zulueta

    Me parece súper positivo también habría que restar lo que ganaría por jugar con público que eso lo tiene fijo gane o pierda