Euskadi pasó este lunes a la fase 1 de la desescalada. Debido a la crisis del coronavirus, hay provincias o comunidades autónomas que no han corrido la misma suerte. Si bien es cierto que las cifras del territorio son peores que en otros, el Gobierno de España ha considerado oportuno que este pase. Pero, ¿cuáles son las claves del pase de Euskadi a la fase 1? El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha detallado en rueda de prensa.
En primer lugar, niega que se deba a asuntos partidistas. En todo momento se están coordinando las medidas con los presidentes de diputaciones y comunidades. "Desde el principio de esta epidemia el presidente indicó que no íbamos a tener ninguna polémica con ninguna comunidad autónoma. es importante contar con los que tienen a su cargo los servicios de salud y conocen bien el territorio".
¿Dónde está el punto, entones? Illa lo tiene claro: en la capacidad de Euskadi para realizar test rápidos de manera masiva. "El Gobierno no oculta nada. Está explicado cómo se va a proceder, cómo progresa de fase cada comunidad autónoma. Después de hacer una reunión bilateral con la comunidad autónoma se elabora un documento, que es una orden ministerial. El País Vasco progresó de fase porque lo solicitó y porque cumplía los requisitos. Esta es una decisión muy compleja que pone mucho énfasis en tener un buen procedimiento de detección precoz. Hacer test rapidísimo y tener los resultados en 24 horas. Ahora esto es fundamental".
Por tanto, la posibilidad de realizar test rápidos, cuyos resultados se obtienen en solo un día, propicia que Euskadi esté mejor preparado para la fase 1 de la desescalada. Un factor sin el que dicho avance no habría sido posible.
Responsabilidad de los bares de Bilbao en la fase 1: cerrados para evitar contagios https://t.co/1aXdrnHJQa
— ElDesmarque Bizkaia (@ElDesmarque_BZK) May 11, 2020