La retirada de Aritz Aduriz deja al fútbol español y europeo sin un goleador de leyenda que atesora unos registros al alcance de muy pocos futbolistas con el mérito añadido de haber conseguido la mayoría de ellos superada la treintena. A modo de agradecimiento, el Athletic Club ha querido homenajear a uno de los mejores delanteros de su historia reciente con un clásico, iluminando San Mamés para despedir a "una leyenda".
🎥 VÍDEO | ❤ San Mamés se viste de gala para rendir homenaje a su leyenda, @AritzAduriz11. pic.twitter.com/h6lv4bRhEc
— ElDesmarque Bizkaia (@ElDesmarque_BZK) May 20, 2020
Aduriz, que cumplió 39 años el pasado 11 de febrero, cuelga las botas después de 407 partidos y 172 goles como rojiblanco, una cifra que le coloca en la sexta posición del ránking histórico del club, por detrás de mitos como Zarra (335), Bata (208), Dani (199), Gorostiza (196) e Iraragorri (179).
Su paso por el Athletic se divide en tres etapas, siendo la tercera la más triunfal. En ella logró 149 de sus goles como rojiblanco, y eso que llegó a San Mamés en 2012, ya con 31 años. El último de ellas fue la obra de arte que firmó el pasado 16 de agosto frente al FC Barcelona, una espectacular chilena que puso la mejor rúbrica posible a su trayectoria realizadora.
En estos últimos años el rojiblanco dejó además varios registros históricos. Aduriz es, junto a Leo Messi y Raúl González, uno de los tres únicos jugadores que ha marcado a 35 equipos en LaLiga Santander y, además, también forma parte del trío, con el propio Messi y Sergio Ramos, que ha conseguido anotar en las últimas 15 temporadas.
La voracidad del atacante gipuzkoano traspasó fronteras. Se convirtió en el máximo goleador de la Europa League en las temporadas 2015-2016 y 2017-2018, y es el tercer realizador histórico de la competición junto a Radamel Falcao solo por detrás del sueco Henrik Larsson y el holandés Klass-Jan Huntelaar.
Además, con su repóker al Genk en San Mamés el 3 de noviembre de 2015, es el único jugador que ha conseguido anotar cinco goles en un partido de la segunda competición continental.
Eres el mejor sin duda.muchas alegrías ondo izan bihotzes.
Eres el mejor sin duda.muchas alegrías ondo izan bihotzes.