La retirada de Aritz Aduriz del mundo del fútbol ha dejado a España conmocionada, sobre todo por las circunstancias, las mismas que le impedirán despedirse de los suyos como se merece: en San Mamés, en mitad de una ovació atronadora, recibiendo el cariño del resto de ciudades españolas de LaLiga Santander y por su ya confirmada ausencia en la final de Copa del Rey soñada.
Un hito que se alcanzó con esa misma motivación. Como ya avisó Iñaki Williams, "por el abuelo". El último en rendirle un pequeño homenaje público ha sido Dani Aranzubia, amigo personal del delantero, compañero de equipo y por lo tanto voz autorizada. Su premisa es tajante: "Todos queríamos ver a Aduriz en esa final de Copa del Rey".
Preguntado sobre la decisión, el portero aseguró no estar al tanto de la intención del propio Aduriz, aunque sí sabía de los problemas de cadera: "Llevaba tiempo arrastrando esos problemas de cadera, pero a todos nos pilló de sorpresa. Incluso a los que le conocemos. Él está incómodo en el foco, no le gusta ser protagonista y en este caso, con su comunicado, lo quiso dejar en segundo plano. Yo sabía que había viajado a Barcelona por problemas en la cadera pero no sabía que lo anunciaría tan pronto".
Aranzubia tiene claro que, de no ser por esos problemas de cadera, seguiría siendo titular en el Athletic. Y recuerda: "Cuando tienes 39 años esos problemas físicos aparecen. Pero de no tenerlos seguiría siendo titular en el Athletic. Las condiciones físicas las sigue manteniendo. Más fino cada temporada. Aparte tiene una genética especial, nos llamó la atención cuando ascendió al primer equipo. Recuerdo partidos de pretemporada en Inglaterra, cuando nadie le conocía, en los que saltaba más que los defensas ingleses, que eran mucho más altos".
Una trayectoria longeva, pero no carente de baches. El canterano de Lezama tuvo que salir del club hasta dos veces para volver, esta vez para convertirse en figura clave del cuadro rojiblanco: "Lo pondría con los mejores. En los últimos años ha sido el mejor. Y sobre todo por cómo le quiere la gente. Es un persona querida y lo seguirá siendo muchos años. Por su trayectoria, por su edad, por su nobleza, por su dedicación".