El vestuario del Athletic Club de Bilbao, que encabeza Gaizka Garitano, ya siente el cosquilleo del pronto regreso de LaLiga Santander. Aunque, atención, que aún quedan flecos por cerrar. Por ejemplo queda por ver si hay concentraciones o no y el horario de los partidos, pero el regreso de la competición está ya pendiente tan solo de dar el pistoletazo de salida.
Si se puede entrenar durante 15 días en grupo completo el balón rodará en San Mamés ante el Atlético de Madrid. Como muy tarde al final de esta semana entrante se podría dar el OK, por lo que parece que LaLiga en general empezaría el 12 de junio como Javier Tebas pretende. El día antes, el jueves 11, se jugará el derbi sevillano a las 23:00 horas.
LaLiga quiere tener una semana de concentración antes de que el árbitro del derbi sevillano le dé aire al silbato, pero los jugadores no lo ven necesario y como mucho quieren estar recluidos tan solo dos días. El otro punto en análisis, aparte de pasar un nuevo test médico, es que como preocupan las altas temperaturas del verano se quiere jugar en horarios tardíos. Sea a las de 10 la noche o incluso hasta más tarde. Pero en San Mamés, Reale Arena y para el Norte se guarda la baza de las 17:00 horas salvo que haya una ola de calor.
La primera plantilla rojiblanca volverá al trabajo este lunes, día 25, después de la jornada de descanso del domingo, la segunda desde la vuelta a la actividad tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Lo hará con las bajas de Aritz Aduriz e Iñigo Lekue y "con el mismo plan de trabajo que la semana pasada", según informó el club bilbaíno.
Ahora ya se permite que el grupo de trabajo pase de 10 a 14 futbolistas. Pero en breve ya se trabajará con todos ya que en Alemania se ha visto que no ha habido ningún tipo de problema con el regreso del fútbol.
Así, los dirigidos por Gaizka Garitano afrontarán su tercera semana de "lunes a sábado" ya con la idea puesta en el regreso de la competición confirmado para la semana del 8 de junio.
Para esta tercera semana, el técnico vizcaíno sufre dos bajas después de que Aritz Aduriz anunciase el miércoles su retirada por los problemas de cadera que le obligarán a pasar por el quirófano el sábado, día 30, e Iñigo Lekue sufriese un esguince de tobillo en la última sesión del pasado sábado.
Sin Aduriz, ni probablemente aún Lekue, el Athletic dispone para el regreso de LaLiga un total de 27 jugadores. Son los porteros Unai Simón, Iago Herrerín, Jokin Ezkieta y Hodei Oleaga. Los defensas Ander Capa, Yeray Álvarez, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Daniel Vivian, Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga.
Por delante estarán los centrocampistas Dani García, Mikel Vesga, Unai López, Mikel San José y Beñat Etxebarria; y los delanteros Iñaki Williams, Iker Muniain, Raúl García, Oscar de Marcos, Ibai Gómez, Iñigo Córdoba, Asier Villalibre, Kenan Kodro, Gaizka Larrazabal, Gorka Guruzeta y Oihan Sancet.