Bizkaia y toda su provincia comenzarán a vivir la nueva realidad que se presente a partir del próximo lunes 25 de mayo. Llega la Fase 2 de la desescalada del estado de alarma por la crisis del coronavirus, esa a la que accederá en tal fecha como buena parte del resto de España. Habrá cambios a partir de entonces, los cuales ya están recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La posibilidad de que los deportistas practiquen su actividad individual, no profesional, sin horarios. Esta medida incluye los deportes al aire libre, la caza, pesca y también las piscinas deportivas.
Eso sí, la franja horaria destinada a la tercera edad se mantiene. Esta es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Por ello, hay que evitar salir a realizar la actividad deportiva en ese horario para respetar el espacio de los mayores.
También destaca la apertura de las playas al baño. No obstante, aún se está estudiando cuál es la mejor fórmula para evitar aglomeraciones Por otra parte, los ayuntamientos tendrán la última palabra en esta norma.
Siguiendo con la práctica deportiva, se permitirá la apertura de gimnasios. Eso sí, su aforo estará limitado al 30%. Las medidas de espacio y seguridad, así como la utilización de las máquinas comunes serán más restrictivas.
Por último, también se librará de las restricciones horarias los paseos con niños, pudiendo darlos a cualquier hora.
En cuanto a quedadas, visitas o reuniones familiares también se han relajado las restricciones. De este modo, las quedadas y reuniones de amigos y familiares podrán reunir hasta a 20 personas. Es decir, podrán hacerse quedadas siempre y cuando no sobrepasen este límite.
Por otra parte también se comienzan a aliviar las medidas de prevención relativas a la visita de familiares a las residencias de mayores. De este modo se permitirá acudir a ver a las personas que residan en estos centros.
El sector hostelero saldrá beneficiado en la fase 2. Y es que los bares y restaurantes ya podrán atender dentro de sus locales. Además, las terrazas seguirán con la ocupación del 50% que tienen fijada hasta ahora.
Sin embargo, las discotecas y lugares de ocio seguirán manteniendo las restricciones que figuraban hasta ahora. Y es que aún es pronto para las aglomeraciones del ocio nocturno. Además, el levantamiento de esta prohibición puede producir un 'efecto llamada' que acabe siendo contraproducente para evitar nuevos contagios del coronavirus.
En cuanto al regreso de la actividad educativa se ha propuesto la vuelta a las clases, de forma voluntaria, para cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de Formación Profesional. Y es que las aulas pueden convertirse en un nuevo foco de contagio si no se limita de alguna manera.
Por otra parte, el aforo de los lugares de culto se amplia al 50%. Esto afecta de manera directa a misas, bodas y entierros. Por último, se reabren las salas de exposiciones, cines, teatros y auditorios, aunque limitando el aforo a un tercio del total.