El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a pronunciarse en relación a la pandemia de coronavirus para solicitar al Gobierno que encabeza Pedro Sánchez el aumento de la movilidad para la Eurorregión que forman Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania. El máximo dirigente del País Vasco solicita esta medida para facilitar la vida a las muchas personas que, por obligación, deben viajar a diario.
Eso es lo que pretende abordar Iñigo Urkullu como presidente de la Eurorregión que forman Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. La relación entre las tres partes es muy estrecha dada su cercanía y son muchas las personas que a diario atraviesan estas zonas para trabajar o para llevar a cabo otro tipo de obligaciones.
Por ello, Urkullu solicitó al Gobierno de manera formal el alivio de algunas medidas entre estas zonas durante la desescalada. Se insta a dar facilidades a aquellas personas que tengan que desplazase por motivos, familiares, económicos y de salud, omitiendo cualquier viaje de ocio entre estos.
"Todos los proyectos transfronterizos impulsados desde la Eurorregión se han visto severamente afectados en su desarrollo y muchos de ellos se están posponiendo por la imposibilidad de moverse libremente dentro", comenta el comunicado facilitado al Gobierno al respecto.
A su vez Alian Rousset, presidente de Nueva Aquitania, hará llegar al primer ministro francés la misma carta emitida por Orkullu al Gobierno español.
Cabe recordar que la movilidad entre provincias y comunidades autónomas no está permitida, de momento, hasta el 21 de junio, fecha en la que finaliza la Fase 3 de la desescalada. Como ya adelantó días atrás Pedro Sánchez, es posible que algunas regiones vean acortadas sus fases de la desescalada.