El Gobierno vasco ha solicitado este martes al Ministerio de Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada de la pandemia de COVID-19. El Ejecutivo vasco considera que “Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico”. Por ello, ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase: se podría salir de Bizkaia.
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno vasco está trabajando de manera bilateral en la evolución de la fase 2 a la fase 3, a la espera de que el Gobierno central haga públicas las condiciones definitivas de la nueva fase.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el acuerdo respecto a la desescalada de PNV y ERC con el Gobierno por el que el lehendakari Urkullu volverá a ser desde el próximo lunes "la única autoridad competente en Euskadi". Por tanto, se gestionará y decidirá lo relativo a la pandemia "desde aquí", lo que supone "poner fin a la situación de excepcionalidad" que generó el estado de alarma, ha explicado.
Ha aclarado que, en cualquier caso, "los únicos criterios para pasar de una fase a otra" responden a los datos epidemiológicos y de base estrictamente sanitaria.
La propuesta del Gobierno vasco incluye la movilidad ilimitada entre los tres territorios históricos y respecto a comunidades autónomas limítrofes que estén en la misma fase, así como la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte público, siempre con el uso obligatorio de mascarilla y de control de temperatura aleatorio en las estaciones cerradas.
Según la propuesta del Ejecutivo de Euskadi, se mantendría la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables para el desarrollo de la actividad física, y se permitiría también la movilidad en la Euroregión (Euskadi-Aquitania-Navarra).
Además, prevé la ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60%, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos. También quiere que los bares, restaurantes y sociedades gastronómicas dejen de tener límite de aforo, manteniendo la distancia de 2 metros entre mesas en interior y en terrazas. Se podría también dar servicio en las barras, guardando esa separación mínima de 2 metros entre clientes.
Los hoteles y alojamientos turísticos deberían mantener la mitad de su aforo en zonas comunes y se amplía hasta 30 personas para los grupos que hagan turismo de naturaleza y senderismo.
En el ámbito de la cultura, las bibliotecas de préstamo y lectura podrían abrirse al 50% de aforo, lo mismo que cines, teatros, salas de conferencias y auditorios, si bien con butaca preasignada.
Los espectáculos en lugares cerrados serían de hasta 80 personas y los que se celebren al aire libre también a la mitad de aforo y con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de dos metros. Se podrán iniciar los entrenamientos de deportes tradicionales como la pelota y el remo.
El Gobierno propone realizar actividades de tiempo libre de día para niños y jóvenes al 50% de aforo y con 80 personas máximo en espacios interiores y 50% de aforo, y respecto a las reuniones en domicilios, no cambia la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para la fase 3 de grupos de hasta 25 personas.