La hora de la plantilla del Athletic
Falta apenas una semana para que el Athletic Club vuelva a competir en LaLiga Santander. La espera irá del domingo 7 al domingo 14, pistoletazo ante el Atlético de Madrid. Va a ser un formato exprés en el que van a tener que disputar 11 jornadas en apenas 37 días los chicos de Gaizka Garitano. Es el fútbol de la incertidumbre. Como lo es la propia vida con esta pandemia del coronavirus COVID-19.
Surgen muchas dudas, más allá del ejemplo de la Bundesliga, de lo que pueda pasar. Vamos a tener un fútbol sin público. Sin abrazos en los goles. Con 23 futbolistas en la convocatoria. Con la posibilidad de hacer cinco cambios en tres tacadas… El que sepa lo que va ocurrir es un visionario.
Ninguno de los protagonistas tiene claro por dónde van a ir los tiros. Sí, lógicamente, llueven los mensajes de objetivos optimistas. En el caso de los leones todo el mundo se pone como meta el alcanzar la séptima plaza, que ahora tiene el Valencia CF, para volver a disfrutar de la UEFA Europa League.
Pero a ver quién es el guapo que no tiene dudas
¿Cómo responderá un equipo unido, visceralmente, con la afición de San Mamés a la ausencia de athleticzales? ¿Cómo afectarán las lesiones después del extraño proceso tanto de estancia en casa como de minipretemporada y la acumulación extrema de esfuerzos con el calor del verano?
Y para mí la mayor duda de todas: ¿cómo responderá la actual plantilla al reto de jugar un partido cada tres días? No en pocas ocasiones se ha señalado que aunque económicamente es casi vital, deportivamente el Athletic sufre estando en Europa. Porque jugar dos partidos por semana castiga mucho a sus principales futbolistas, que habitualmente no han encontrado recambio de calidad en el banquillo.
Por tanto, sabemos que el equipo es muy físico, por lo que aparte de la exigencia a Garitano de saber utilizar sus cinco cambios, hay que pedir a varios de sus futbolistas que den un paso adelante. Jugando cada tres días se necesita que prácticamente 20 jugadores absorban los esfuerzos. Por tanto el entrenador debe acertar con esa opción de hacer cinco relevos por encuentro, y muchos jugadores reivindicarse generando resultados tangibles de verdad.
Se necesitan sobre todo goles en el Athletic
Con 23 tantos recibidos es la tercera mejor escuadra en ese apartado. Eso parece probado. Otra cosa es machacar arriba. Más en este nuevo formato. Cabe pensar que Raúl García vuelva con fuerzas de este parón, pero exigirle a un jugador de 33 años que tire del carro no va a ser posible cada 72 horas. Otros deberán dar el callo y anotar goles como Iñaki Williams, Villalibre, Kodro, Iker Muniain, Córdoba, Sancet o incluso, por fin, estrenarse Iñigo Martínez.
Todos van a ser necesarios. Volver a Europa va a depender de vosotros. Habrá minutos y responsabilidades para todos. Ahí os quiero ver.