Han pasado ya cuatro años, pero no se olvida. La afición zurigorri arropaba como se merece, en 2016, el día 7 de junio, tal día como hoy a las campeonas. Miles de aficionados, unos 10.000 según fuentes municipales, desafiaron al intenso calor para rendir homenaje a las jugadoras del Athletic Club que habían conquistado el quinto título de la Liga Primera Iberdrola en una emotiva jornada.
Ya aparcada la polémica sobre la gabarra que había hecho pasar a un segundo plano el éxito de las futbolistas, los aficionados se volcaban con el equipo femenino. Se lo merecían. El tiempo ha demostrado la dificultad de su logro visto como se han disparado los presupuestos de rivales como el Atlético de Madrid o el FC Barcelona.
Futbolistas y cuerpo técnico llegaron a la casa consistorial a bordo del autobús descubierto al que se han subido tras la ofrenda en la basílica de Begoña. El ambiente festivo se respiraba por todo el Territorio de Bizkaia.
El alcalde, Juan Mari Aburto, recibió a la comitiva en las escalinatas antes de acceder al interior donde el entonces presidente, Josu Urrutia, muy crítico en su alocución con la marea 'progabarra' desatada en las últimas horas, recordaba el compromiso del Athletic con el fútbol femenino.
🔙 4 años 😍
🙌 Así lucía Bilbao para recibir a nuestras campeonas tras lograr su 5⃣º título de liga 🏆#AthleticClubFem 🦁 pic.twitter.com/Eb2oKNm4bC
— Athletic Club (@AthleticClub) June 7, 2020
Tras los discursos, las jugadoras salieron a la balconada, decorada para la ocasión con una pancarta rojiblanca y el lema 'Txapeldunak', para ofrecer el trofeo y compartir su alegría con la afición. Fue una tarde gozosa de espíritu athleticzale.