Hay hambre de fútbol en la afición y económicamente necesitan los clubes que vuelva cuanto antes LaLiga Santander. Pero lo cierto es que la publicación, siempre en un mismo programa de televisión, de los horarios de las cuatro primeras jornadas del campeonato deja ya una ristra de damnificados y de beneficiados.
Decía el presidente, Javier Tebas, que no pasa nada “si algunos equipos juegan con público y otros no”, en función de la situación sanitaria de cada comunidad y las posibilidades de cada estadio. Lo comparaba, si se le decía que daría ventaja a los arropados por su gente, con el hecho de que “los equipos que juegan y llegan lejos en Europa descansan menos que los que no lo hacen antes de enfrentarse en los partidos de LaLiga”.
También podía haber añadido la diferencia presupuestaria o de ingresos de televisión que rozan con aquella frase manida de que LaLiga está adulterada por las grandes diferencias económicas que hay entre unos competidores y otros.
Pero lo cierto es que no se puede obviar que la definición de estas primeras cuatro jornadas es muy dispar según te vaya la feria
Dijo la semana pasada en Lezama Gaizka Garitano, entrenador del Athletic Club, que “me preocupa jugar partidos cada tres días ya que somos un equipo muy físico”. Pues no sabemos cómo habrá reaccionado el técnico de Derio al ver que alguno de sus rivales va a acudir bastante más descansado a la cita con los vizcaínos.
Porque, sin lugar a dudas, Atlético de Madrid, Athletic, Villarreal CF y Leganés son los principales perjudicados del actual reparto horario. Estos cuatro equipos son los que contarán con menos tiempo de descanso entre la primera y la cuarta jornada. Puesto que disputarán los cuatro encuentros en 10 días, descansando tan sólo dos entre partido y partido.
Lo grave es que otros, como el Real Betis, rival de los de San Mamés en la tercera fecha, tendrá 15 días para afrontar esos mismos envites. O el Valencia CF de Albert Celades, el gran rival bilbaíno por ir a UEFA, que los consumirá en 14 días.
Dijo Tebas en #Vamos que “es imposible contentar a todos a la vez”. Y no cabe duda que de primeras ya ha acertado con el diagnóstico. Veremos si en los próximos repartos se cambian las designaciones y se compensan los descansos. Pero de saque algunos ya parten con ventaja en esas once jornadas exprés con tantas cosas en juego. En el Athletic, por ejemplo, entrar en la Europa League para salvar parte del presupuesto del nefasto año de la pandemia del coronavirus.
Jornada 28, Domingo 14 de junio 14:00 horas Athletic Club - Atlético de Madrid
Jornada 29, Miércoles 17 de junio 19:30 horas SD Eibar - Athletic Club
Jornada 30, sábado 20 de junio 17.00 horas Athletic Club - Real Betis
Jornada 31, martes 23 de junio a las 22:00 horas FC Barcelona - Athletic Club