El Confidencial ha desvelado que el Athletic Club ha solicitado al Consejo Superior de Deportes una moratoria para que la Junta Directiva de Aitor Elizegi no tenga que avalar con su patrimonio (como marca la Ley del Deporte) las pérdidas generadas por la COVID-19. Sólo esas, según ha podido confirmar ElDesmarque Bizkaia, ya que no se mezclarían con el posible déficit estructural u otros números negativos que pudiesen darse en el Club vizcaíno.
Pero como pasaría con cualquier administrador las directivas de Ibaigane, Real Madrid, CA Osasuna y, sobre todo, la del FC Barcelona, que es el más azorado a día de hoy por la situación económica de su entidad (dentro de los clubes que no son una S.A.), quieren que la pandemia se considere una causa de fuerza mayor. Es decir, algo que no es achacable a una gestión, sino a una coyuntura que ha sacudido al mundo entero.
Para hacer esa diferenciación deberá ser el auditor quien marque qué perdidas son achacables a la pandemia, y cuales son de otra índole. El mandatario rojiblanco admitía esta misma semana en SER Radio Bilbao que el agujero económico de la temporada (sin entrar en Europa) puede estar entre los 30 y 40 millones de euros.
La plantilla y el cuerpo técnico del Athletic ya se bajaron los sueldos un 6% para ayudar al Club y a pagar a los empleados del mismo que desarrollan otras funciones. A los socios se les han hecho cuatro propuestas económicas, aparte de poder solicitar un anticipo del 21,05% de su cuota a cuenta de la compensación que la Junta Directiva someterá a aprobación a la Asamblea General.