El exjugador del Athletic Club Javi Martínez salió del CA Osasuna en julio de 2006 para recalar en el equipo rojiblanco y dar el salto más importante de su carrera. Su marcha se vendió como que el conjunto navarro no quería vender a aquel joven talento, pero años después unas declaraciones de su madre en un documental que se emite en Amazon Prime han puesto en entredicho las razones que se dieron entonces.
Estando aún en edad juvenil, el de Estella ponía rumbo a Bilbao. Una idea que tal y como reconoce su madre, Fortu Aguinaba, no le hacía ninguna gracia.
"Yo quería que se quedara en Osasuna. Me dijeron que se lo querían llevar al Athletic. Estaba Patxi Izco de presidente y le rogué y le supliqué que se quedara en Osasuna. Que se fuera chaval de 17 años a jugar a Primera división a Bilbao no me hacía gracia", admite desde Munich la madre del futbolista en el documental de su hijo que forma parte de la serie Futbolistas por el Mundo, unas declaraciones recogidas en Diario de Navarra.
Cuando Javi Martínez salió del conjunto rojillo, Patxi Izco, que era el presidente por aquel entonces, admitió en la rueda de prensa de despedida del futbolista que el CA Osasuna no quería vender al joven jugador.
"No queríamos vender. Osasuna no es club vendedor. No voy a esconder que Osasuna ha hecho un negocio, pero esta operación nunca se hubiera hecho por dinero. Hay unas leyes en el fútbol que se llaman cláusulas y no hay nada que hacer. Nos da pena, pero así han venido las cosas", dijo Izco junto a un triste Javi Martínez en sala de prensa.
El centrocampista inició una gran aventura en Bilbao a su corta edad en la que como él mismo reconoce su hermano fue clave: "Quise que fuera conmigo alguien de mi familia. Y mi hermano Álvaro encajaba perfectamente: sabía cómo era la vida de un futbolista. Fue mi hermano, mi padre, mi amigo, mi cocinero, mi consejero...".