Es Noticia

Iraizoz: "De Garitano aprendí lo que significa ser un capitán"

Gorka Iraizoz saltó al campo en el minuto 72 tras la lesión fortuita de Bono (Foto: LaLiga).
Adrián Soria

Con motivo del partido que enfrentará a la SD Eibar y al Athletic Club en el próximo choque de LaLiga Santander, el ex portero de ambos clubes, Gorka Iraizoz, se pasó por los micrófonos de Fuera de Juego para recordar su pasado en sendos equipos y hablar sobre la actualidad que rodea al equipo rojiblanco. El guardameta llegó a compartir vestuario con Garitano y estuvo a las órdenes de Mendilibar durante su corta, pero intensa etapa en el Eibar.

Antes de dar el salto a Primera División y convertirse en un portero de garantías en el RCD Espanyol, Gorka Iraizoz defendió los colores del equipo armero en LaLiga SmartBank. En el banquillo del Eibar estaba sentado José Luis Mendilibar, del que guarda muy buen recuerdo. "Tengo un grandísimo cariño a Mendilibar. Con 17 años estuve con él en el Baskonia. Luego en el Eibar. Mendi creyó en mí, me cuidó, quiso ayudarme y ha sido uno de los entrenadores clave de mi carrera", comentó en Fuera de Juego.

Aquella temporada le sirvió a Iraizoz para curtirse y buscar minutos, posteriormente, en el Espanyol y consagrarse en el Athletic Club. Al finalizar la campaña, el Eibar se quedó a solo tres puntos de conseguir un histórico ascenso a Primera División, por lo que Iraizoz insiste en la importancia de haber estado en aquel plantel. "La temporada que estuve en el Eibar fue el año, el año clave para dar el salto al profesionalismo. El año que hicimos con Mendi nos hizo a muchos dar el salto definitivo a Primera", menciona el ex arquero. 

Dentro de aquel Eibar, no solo coincidió con el actual entrenador del Eibar, sino que también lo hizo Gaizka Garitano. Si bien Mendilibar le marcó durante su etapa en Ipurua, el técnico del Athletic Club haría lo propio. "Gaizka Garitano era mi capitán en el Eibar", apostilló Iraizoz sobre Garitano. De hecho, el ex guardameta señala que "él y Karmona eran la referencia para los demás. Él me cuidaba y de él aprendí lo que significa y cómo se debe comportar un capitán. Ha sido alguien que ha estado a mi lado". Además de Garitano, en aquella experiencia, compartió vestuario con jugadores como David Silva o Joseba Llorente. 

Un Gaizka Garitano que años más tarde conseguiría desde el banquillo lo que no logró Mendilibar en su primera etapa en el Eibar: el ascenso a Primera División. No obstante, Iraizoz hizo mención al futuro como entrenador que auguraba la figura de Garitano. "Gaizka Garitano llevaba dentro ser entrenador. Si hubiera habido que apostar por alguien en ese vestuario, todos le habríamos señalado a él como futuro entrenador", firma Iraizoz.

Sobre el futuro de la portería y Aduriz

Antes de que Gorka Iraizos se despidiera del Athletic Club para marcharse al Girona en el ocaso de su carrera, el club rojiblanco se había asegurado la portería con Kepa Arrizabalaga. Lo cierto es que el Athletic Club ha dado prueba de la gran cantera que maneja en la portería porque junto a la salida de Kepa llegó el descubrimiento de Unai Simón.

Como exportero del Athletic Club, Iraizoz ofreció su visión sobre el actual portero rojiblanco. A juicio de Iraizoz, "Unai Simón está haciendo una grandísima temporada. Reúne todas las condiciones, es joven y mentalmente muy preparado para soportar la presión que tiene ser portero en el Athletic". Además, el ex arquero ya tenia ojeado a Unai Simón de las categorías inferiores del Athletic. "A Unai Simón le he visto crecer desde pequeño, y te llena de alegría ver cómo ha ido evolucionando hasta obtener ese premio", comentó. 

Otro de los nombre propios por los que fue preguntado Gorka Iraizoz fue el de Aritz Aduriz, su ex compañero. Iraizoz ha padecido a Aduriz en el terreno de juego, pero también ha compartido varias temporadas junto a él y cree que "Aduriz tendrá el reconocimiento eterno de la afición, eso va a ser para toda la vida. Lo ha dado todo por el Athletic, por el club al que amamos. Y eso tiene su recompensa. Es merecido lo que está recibiendo".

Aritz Aduriz abraza a su buen amigo Gorka Iraizoz tras batirle en San Mamés (Foto: Edu del Fresno).

Un Aduriz que quería despedirse del fútbol profesional en la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad, pero que no podrá hacerlo. Precisamente, un título que nunca llegó a conseguir Iraizoz con el Athletic Club. "Nosotros no pudimos ganar la Copa, y ahora tener otra oportunidad más...Para nosotros es vernos reflejados en ellos y sentirnos partícipes", mencionó al respecto. 

Por último, Iraizoz cerró la entrevista comentando cuál será su futuro en el mundo del fútbol al igual que hizo Garitano. El técnico del Athletic Club siguió los pasos de Mendilibar en los banquillos y ahora se medirán maestro y alumno. Por su parte, el ex portero no cierra las puertas a los banquillos, pero no deja pistas sobre qué pasará acerca de esto. "No sé si estaré dentro de poco en los banquillos. El fútbol es mi vida y es lo que sé hacer. Si puedo ayudar a los jóvenes, no hay nada más gratificante que poder hacerlo. Ojalá pueda ayudarles a conseguir sus sueños", sentenció.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar