Habría que saber muy poco de fútbol para no entender el aporte positivo en lo futbolístico que Javi Martínez sería para el Athletic Club. Un conjunto al que le cuesta imponer su fútbol, que sufre en todos los partidos y que tiene casi siempre a su portero como uno de los jugadores más destacados.
Está claro que el navarro sería un gran refuerzo con su experiencia para esa sala de máquinas en la que comienza a despuntar de verdad Unai López, en la que Mikel Vesga genera dudas o en la que se espera un futuro interesante con el bilbaíno Unai Vencedor y Peru Nolaskoain.
Pero Mikel San José y Beñat Etxebarria se marchan y la veteranía con calidad siempre es un buen andamiaje para los jóvenes que llegan de la cantera. LaLiga Santander es una jungla y no basta tan solo con tener calidad para poder ser competitivo ante muchos de los mejores centrocampistas del mundo.
Ni está libre de contrato ni tiene una ficha precisamente baja. Sería de largo la más alta del vestuario de San Mamés. Una situación nada favorecida por la pandemia del coronavirus que hace que esta temporada sea especialmente dañina en cuanto a las arcas de Ibaigane. Por tanto haría falta prácticamente un milagro para poder ver a Javi Martínez de regreso en Bilbao para jugar, que para visitar a los amigos no es tan raro verle por la capital vizcaína -e incluso en Lezama- cuando tiene unos días libres.
El presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, ya suele comentar que para poner en marcha la maquinaria de un posible regreso habría que esperar un gesto por parte de Javi Martínez. Un gesto que tiene que ver con sus ganas y la cartera, no nos engañemos. De momento su entrenador en el conjunto bávaro, con el que ha ganado su octava Bundesliga consecutiva, ha hablado este fin de semana del de Aiegi.
El Bayern no quiere perderlo gratis, pero no parece que tenga intenciones de ofrecer una renovación al jugador de 31 años. El técnico Hansi Flick no ha querido confirmar si Martínez saldrá o de la entidad germana. "Cuando Javi juega, lo hace con todo su corazón", dijo Flick a Sport1 tras la victoria por (3-1) del Bayern ante Friburgo. “Te gusta ver eso como entrenador. Ayuda al equipo con su gran experiencia... pero tiene cierta edad y sabe que la competencia aquí es feroz. Es él quien tiene que decidir", dijo el míster de Heidelberg.
Pero de todas formas tampoco se mojó mucho más. "No estamos discutiendo estas cosas en este momento con tanto detalle", despejaba el hombre que aspira a lograr el triplete que ya acumulara el renano Jupp Heynckes.
Los comentarios de Flick parecen sugerir que Martínez será quien decida si se queda o no en el club, pero tampoco dejarán de sacar provecho del veterano cuando la temporada llegue a su fin. El Athletic sigue atento por si hubiera ese milagro de traerlo de regreso a San Mamés. En ese sentido, Javi Martínez nunca ha sido tímido sobre su interés en regresar al Athletic algún día.