"Vacío, como una isla sin Robinson", que cantaba Joaquín Sabina, así tuvo que despedirse de San Mamés en esta extraña temporada el Athletic Club de Gaizka Garitano. El míster, que había avisado para los amigos de la 'cuenta de la vieja', de que "no hay que ganar el segundo partido antes del primero", lo clavó, por desgracia.
Quedaban tan solo dos encuentros para acabar LaLiga Santander 2019/20... El primero se ha saldado este jueves con una infame derrota (0-2) ante el CD Leganés en La Catedral merced al gol de Assalé y el de Guerrero. Pero no de Julen, no, ojalá. Fue una noche horrorosa que deja un pésimo sabor de boca en la afición.
La temprana expulsión de Unai Simón marcó el choque. Hubo que jugar muchos minutos con 10 y, sin negar el esfuerzo, no se hizo nada interesante. Nada de nada. El guardameta de Murgia será baja en la última jornada en la que Iago Herrerín se pondrá bajo palos y veremos sin Jokin Ezkieta será su suplente, ya que el sábado el navarro estará en Algeciras en el play off de ascenso del filial.
El Athletic pierde su tercer partido de Liga seguido en San Mamés (no ocurría desde 2014) y suma 6 derrotas en casa en esta Liga (no ocurría desde la 2012/13).
La de hoy era una jornada como las antiguas de fútbol y transistor. De las que aparte de seguir a tu equipo dedicas neuronas a echar cuentas con los resultados de sus principales rivales. Cuentas mojadas. Los rojiblancos llegan a la última txanpa en Granada con 51 puntos situados en la décima plaza. Eso quiere decir que ha dicho adiós a Europa.
Agitando la enfermería el técnico logró repescar a Yeray Álvarez para sustituir al sancionado Iñigo Martínez. También a Yuri, pero optó por dejar fuera del once a Dani García, el hombre que ya había descansado al estar sancionado ante el Levante UD. La dupla Unai López-Vesga no empezó con buena carburación ya que el Lega enseguida tuvo una buena ocasión en una contra en la que llegó con excesiva facilidad al área vasca. Menos mal que están para poco arte. Tuvo que bajar Muniain a asociarse con el donostiarra y darle espacio a Sancet para empezar a mandar en el partido.
Pero hubo un cambio radical. El trencilla Juan Martínez Munuera expulsaba por roja directa a Unai Simón en el 22' por derribar a Bryan Gil fuera del área. Un error múltiple, empezando por Sancet (que fue el cambiado para que entrase como en Tenerife en Copa Iago Herrerín), y seguido de los dos centrales que estaban fatal colocados. Había que ganar ahora el partido con uno menos y muchas dudas, más aún que con el flojo arranque de los bilbaínos.
Menos mal que el Leganés está para poco, porque ni con uno más hizo peligro antes del descanso. Pero lo visto, como espectáculo, fue horroroso. Que el Athletic haga poco fútbol puede ser hasta un debate pasado, pero que no defienda con solidez no es de recibo. Al igual que la primera parte de Iñaki Williams en la que no hizo ni una sola cosa bien. La referencia ofensiva empieza a estar muy en entredicho, sin goles y sin crear peligro. Él parece quemado pero eso ya se transmite hacia el entorno que espera mucho más de él.
Al segundo periodo parece que se entraba algo mejor, lo que no era decir mucho ni un gran éxito. Pero los minutos pasaban insulsos. Unos no podían, con once ni con 10, y otros parece que no podían ni estando en ventaja numérica. Hubo que esperar al 58' para ver un buen tiro de Gil que se fue cerca del palo del meta de Basurto y otro del teñido Roberto Rosales.
Dos avisos, junto a dos cambios de Aguirre, de que los madrileños habían empezado a aceptar la invitación rojiblanca para luchar por su salvación in extremis con tres puntos. Estaban perdonando. El canario Roque Mesa malogró otra gran ocasión que le puso el gran Bryan Gil. ¿Y los cambios? Llamó la atención que con 10 y perpetrando un drama de partido Garitano no metiera cambios hasta el 69' con la salida de Villalibre por un pésimo Williams y de Capa por De Marcos.
Hubo que tirar del VAR por un gol anulado a Guerrero por fuera de juego en la que pudo ser la tumba de los Leones. La bota blanca de Unai Núñez hizo que su posición fuera válida. Otra vez Gil Manzano tomó la decisión, como ante el Real Madrid. 0-1 en el 81' para terminar de amargar una noche de verano. Intentó empatar Unai Núñez con un buen cabezazo ya a la desesperada pero era el día de que no, como decía el Cuco Ziganda. Assalé terminó por certificar el 0-2 en una jugada en la que casi se desgracia encima Herrerín. Vienen días duros...
La fortuna o el morbo hace que el Athletic llegue a la última jornada de LaLiga visitando un campo que esta temporada trae recuerdos de congoja. Lo pasó fatal el equipo de Garitano en la semifinal de Copa disputada en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada CF, rival al que visita este domingo, a las 21:00h., con Europa, para ellos, en juego. Esperemos que ahora, sin público, los nazaríes no nos pongan de nuevo al borde del infarto. Que el cabreo en Bizkaia ya es bastante notorio.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com
Garitano no eres entrenador para el athletic vete ya
Garitano eres lamentable no sabes lo que es ser un entrenador y menos del athletic
Apuesto que Garitano no acaba la temporada que viene en el Athletic. Por la forma de jugar, tiene a todos los jugadores reventados.