El Athletic Club generó en la temporada 2018/2019 una actividad económica en Bizkaia de "más de 465 millones de euros, 2.821 puestos de trabajo y 103 millones de recaudación fiscal", según un informe sobre el impacto socio-económico de la entidad realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).
El estudio ha sido presentado este viernes en San Mamés en un acto conducido por los presidentes del Athletic y PwC España, Aitor Elizegi y el también exdirectivo del club bilbaíno Gonzalo Sánchez, y al que han acudido representantes institucionales, patrocinadores y cargos de dirección de varios medios de comunicación.
Según ese informe, "en términos de producción" esos 465 millones generados en Bizkaia, equivalente a "un 1,2 %" del PIB del Territorio Histórico, aumentan a 570 millones en el conjunto del País Vasco y Navarra y se incrementan hasta los 750 millones en toda España.
En cuanto al empleo, se detalla que el Athletic "contribuye a generar "más de 2.800 puestos de trabajo en Bizkaia, más de 3.700 en Euskadi y Navarra y cerca de 5.500" en España. Además, la contribución de la entidad rojiblanca "vía impuestos concertados y tributos locales" ascendió la pasada temporada hasta los 115 millones de euros, 103 recaudados por la Hacienda Foral de Bizkaia, casi once por las del resto de la Comunidad Autónoma Vasca y 1,2 millones en Navarra.
Sobre el impacto social, tomando "como punto de partida la filosofía deportiva única del club", el documento destaca que el 45,33% de las licencias de fútbol masculino y el 39,6% del femenino del País Vasco "son consecuencia de los convenios establecidos" por el Athletic".
Subraya además que sus 44.560 socios y 465 peñas evidencian "el sentido de pertenencia que "el Athletic comparte con su afición" y destaca la "trascendencia" del nuevo estadio con los "142 eventos deportivos, sociales, comerciales y profesionales" acogidos el curso anterior que congregaron a 130.000 personas.
Por último, se ensalza también la labor desarrollada por la Fundación Athletic y su "impacto en más de 74.500 personas" con proyectos enfocados "en su mayoría a colectivos en riesgo de exclusión social".
Se detalla además la apuesta del Athletic y la Fundación "por el desarrollo sostenible, plasmada en la obtención de la primera certificación LEED, la flota de coches eléctricos y la compensación de CO2 mediante reforestación".
🗣️ Presentación del 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗱𝗲 𝗜𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗼𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝘁𝗵𝗹𝗲𝘁𝗶𝗰 𝗖𝗹𝘂𝗯 realizado por @PwC#AthleticClub 🦁https://t.co/Ji0pmGllfD
— Athletic Club (@AthleticClub) July 17, 2020