Jon Rahm ya ha entrado en la historia. Tras el disgusto que supuso la goleada recibida anoche por el Athletic Club ante el Granada CF en la despedida de LaLiga Santander, al menos los amantes del deporte de Bizkaia recibieron poco después una de las noticias más importantes en décadas.
El golfista de Barrika se proclamó este domingo número uno del mundo a sus escasos 25 años. El vizcaíno, un furibundo athleticzale, pasa ahora a comandar la clasificación mundial de golf tras imponerse en el Memorial Golf, uno de los torneos más emblemáticos del calendario internacional.
El amigo de Aritz Aduriz culmina así, de momento, una meteórica carrera marcada por su ídolo de infancia, el legendario Severiano Ballesteros.
Fallecido en 2011, 'Seve' era hasta ahora el único español que había llegado al número uno mundial en 1986. Sus logros y su carisma provocaron entonces que miles de personas comenzaran a practicar este deporte, entre ellos el padre de Rahm, quien se enamoró del golf al ver en directo a Ballesteros y el resto de figuras en la Ryder Cup de 1997 disputada en Valderrama.
Al volver a casa, el empresario Edorta Rahm se inscribió en el club de golf de Larrabea, donde su hijo Jon cogió sus primeros palos. Pues no le ha ido pero que nada mal.
⛳️ Zorionak @JonRahmpga‼️
🌍 The new No.1⃣ in the Official World Golf Ranking!#AthleticClub 🦁 https://t.co/bCzUgT7VDX pic.twitter.com/14I7I5S2zB
— Athletic Club (@Athletic_en) July 20, 2020
Jon Rahm es el 24 número 1 del Mundo. El segundo golfista español después de Seve Ballesteros en alcanzar ese hito y el quinto más joven después de Woods, Spieth, McIlroy y Thomas. Además el de Barrika es el tercero más rápido en alcanzar el número 1 desde que se convirtió en profesional después de Woods y Spieth.
De padre vasco y madre madrileña, el apellido Rahm le viene de un antepasado suizo que llegó al País Vasco a principios del siglo XIX. El abuelo del golfista, Sabin, fue durante décadas delegado del Athletic, el equipo de fútbol de los amores de Jon, quien lucía su escudo en la bolsa de palos de los torneos hasta que un patrocinador le obligó a retirarlo.
Por el momento, en sus vitrinas tiene cuatro torneos del circuito de PGA estadounidense, el primero de los cuales ganó a los 22 años en San Diego en 2017. También ha alzado otros tres campeonatos internacionales y en 2019 fue nombrado mejor jugador del circuito europeo.
Los torneos de Grand Slam, sin embargo, son todavía una asignatura pendiente, ya que sus mejores resultados son una tercera posición en el Abierto de Estados Unidos de 2019 y una cuarta en el Masters de Augusta de 2018.
Su regularidad y perseverancia, sin embargo, le llevaron a desbancar este domingo al norirlandés Rory McIlroy y a estrenarse en el liderato mundial, un puesto que su venerado Ballesteros ocupó durante 61 semanas.
John Rahm with shades of Tiger at the Memorial! pic.twitter.com/NH1dx8IeWY
— PointsBet Sportsbook (@PointsBetUSA) July 19, 2020