Jon Rahm ha arrebatado a Justin Thomas el número uno del Mundo una vez acabado el PGA Championship. La recuperación del cetro ha sido rápida después de que el golfista de Barrika se proclamase hace tres semanas número uno del mundo a sus escasos 25 años. Pero el deporte nunca para. Pronto se lo quitaron, pronto lo ha recuperado.
Había cedido su puesto al estadounidense Thomas, vencedor del torneo FedEx St. Jude Invitational del PGA Tour, en el que el jugador de Barrika estrenaba su número uno mundial. Pero ya vuelve a ser suyo al terminar con siete golpes bajo el par en el campeonato, lo que le daba una posibilidad de regresar a la cumbre del golf. «Si vuelvo al número uno muy bien y si no tendré más opciones. Ahora quiero disfrutar la semana libre y luego tener tres semanas de buen golf», dijo Rahm al terminar su participación.
Fallecido en 2011, 'Seve' era hasta ahora el único español que había llegado al número uno mundial en 1986. Sus logros y su carisma provocaron entonces que miles de personas comenzaran a practicar este deporte, entre ellos el padre de Rahm, quien se enamoró del golf al ver en directo a Ballesteros y el resto de figuras en la Ryder Cup de 1997 disputada en Valderrama.
Al volver a casa, el empresario Edorta Rahm se inscribió en el club de golf de Larrabea, donde su hijo Jon cogió sus primeros palos. Pues no le ha ido pero que nada mal.
⛳️ Zorionak @JonRahmpga‼️
🌍 The new No.1⃣ in the Official World Golf Ranking!#AthleticClub 🦁 https://t.co/bCzUgT7VDX pic.twitter.com/14I7I5S2zB
— Athletic Club (@Athletic_en) July 20, 2020
Jon Rahm fue el 24 número 1 del Mundo. El segundo golfista español después de Seve Ballesteros en alcanzar ese hito y el quinto más joven después de Woods, Spieth, McIlroy y Thomas. Además el de Barrika es el tercero más rápido en alcanzar el número 1 desde que se convirtió en profesional después de Woods y Spieth.
De padre vasco y madre madrileña, el apellido Rahm le viene de un antepasado suizo que llegó al País Vasco a principios del siglo XIX. El abuelo del golfista, Sabin, fue durante décadas delegado del Athletic, el equipo de fútbol de los amores de Jon, quien lucía su escudo en la bolsa de palos de los torneos hasta que un patrocinador le obligó a retirarlo.
Por el momento, en sus vitrinas tiene cuatro torneos del circuito de PGA estadounidense, el primero de los cuales ganó a los 22 años en San Diego en 2017. También ha alzado otros tres campeonatos internacionales y en 2019 fue nombrado mejor jugador del circuito europeo.
Los torneos de Grand Slam, sin embargo, son todavía una asignatura pendiente, ya que sus mejores resultados son una tercera posición en el Abierto de Estados Unidos de 2019 y una cuarta en el Masters de Augusta de 2018.
Su regularidad y perseverancia, sin embargo, le llevaron a desbancar este domingo al norirlandés Rory McIlroy y a estrenarse en el liderato mundial, un puesto que su venerado Ballesteros ocupó durante 61 semanas.
John Rahm with shades of Tiger at the Memorial! pic.twitter.com/NH1dx8IeWY
— PointsBet Sportsbook (@PointsBetUSA) July 19, 2020