A la espera de ver si el director deportivo del Athletic Club, Rafa Alkorta, logra realizar algún fichaje durante este mercado de verano, que durará de forma excepcional hasta el 5 de octubre, lo cierto es que varios exleones están disfrutando del éxito de sus equipos en Lisboa.
Hasta dos antiguos miembros del conjunto de San Mamés han logrado colarse en la semifinales de este formato exprés de la Champions League. Se trata de dos de los futbolistas que optaron por marcharse de Bilbao, vía pago de sus cláusulas de rescisión, en los tiempos en que gobernó la entidad bilbaína Josu Urrutia.
El primero en lograrlo fue Ander Herrera. El centrocampista bilbaíno vio como la fortuna se aliaba con el PSG galo para voltear el marcador ante el Atalanta de Gasperini en el tiempo de prolongación. El expupilo de Marcelo Bielsa, que parece tener una gran amistad con la estrella brasileña Neymar Junior, fue titular y jugará por estar en la gran final de Lisboa.
Posteriormente Javi Martínez lograba también el billete para el penúltimo escalón de la máxima competición europea. El navarro, al igual que el jugador cedido por el Real Madrid y ex de la Real Sociedad Álvaro Odriozola, tuvo que conformarse con seguir en el partido desde la grada. Pero ambos podrán decir que vivieron in situ el viernes la gran debacle continental del FC Barcelona.
Un humillante 8-2 que va a sacudir los cimientos del club blaugrana. Desde la directiva de Bartomeu, a la dirección deportiva de Abidal, el cuerpo técnico de Quique Setién o a varios integrantes del vestuario están en la cuerda floja.
El central galo de hecho fue protagonista negativo en el gol de la derrota, ya que primero erró un pase, luego rompió el fuera de fuego y encima tropezó antes de ver como la pelota fulminaba a los ingleses con el 2-1. En el 3-1, para rematar la noche, tampoco estuvo fino en la disputa previa al tanto definitivo.
El zaguero de Agen, que fue titular en la noche del sábado en la derrota ante sus compatriotas del Olympique de Lyon, no pudo ayudar a lograr el sueño de Pep Guardiola de conseguir ganar la Liga de Campeones con el Manchester City. S´lo la ha ganado con el FC Barcelona.
En esas semifinales, el París Saint Germain se enfrentará al sorprendente Leipzig alemán, y los bávaros del Bayern de Munich al Olympique. No sería raro por tanto que algún antiguo integrante del Athletic acabe alzando la ‘orejona’ en Portugal.
Alkorta que haces en el athletic no pintas nada