Históricamente, el Athletic Club ha sido escuela de porteros. En el tiempo más reciente, los dos porteros más destacados han sido Kepa Arrizabalaga y Unai Simón.
La historia de Kepa es bien conocida. Nada más comenzar a brillar bajo palos en el Athletic le salieron muchos pretendientes al paso. Uno de ellos fue el Real Madrid. Pero quien se llevó el gato al agua, fue el Chelsea de la Premier League donde suele seguirse el desempeño de los jugadores vascos.
“El pago de la cláusula de rescisión del portero Kepa Arrizabalaga por parte de Chelsea por valor de 80 millones de euros al Athletic de Bilbao se ha hecho efectivo este miércoles a las 9:22 de la mañana [del 8 de agosto de 2018] y se realizó a través de los abogados del jugador y Margarita Garay, directora general de Bahía Internacional, acompañada de los abogados Rodrigo García y Álvaro Reig de Laffer. También estuvieron presentes los abogados De Ruiz-Huerta y Crespo, con despacho en Valencia, mientras que Enric Ripoll y Paolo Torchetti, acudieron representando al Chelsea”, se ilustraba en la crónica del diario catalán La Vanguardia acerca de la trascendencia del fichaje.
Pero el amor no siempre es trascendente: la norma es que sea delicado y frágil. En este receso estival, Kepa es puesto en el mercado de fichajes por su actual club. Su valor, según la página web de Transfermark, es de 32 millones de euros: 48 millones menos que en los tiempos de su estrellato en el Athletic.
El Chelsea quiere hacer caja con el cancerbero, pese a que tienen contrato con el club hasta 2024. Para su reemplazo suena Jan Oblak, el portero titular del Atlético de Madrid y pieza clave en el esquema cholista.
En cuanto a Kepa, el Sevilla y el Valencia suenan como interesados, atendiendo la crónica de Noelia Mejías en ElDesmarque.com. Problema: Kepa gana 166.000 euros al mes. Una cosa es segura: al Athletic no vuelve.
Oportunamente, la salida de Kepa representó el regreso al Athletic de Iago Herrerín, por entonces en el Leganés, donde estaba a gusto. Y el ascenso de Unai Simón, que Álex Remiro optaría en julio de 2019 por irse a la Real Sociedad, donde todavía está -y como titular.
Según Transfermarkt, el valor de la ficha de Iago Herrerín es de 2,8 millones de euros. Lo que se dice, un fichaje asequible. Lo que se dice, que el precio puede facilitar su salida del Athletic.
El guardameta bilbaíno reconoce que no es feliz en el Athletic. Es comprensible: hay una parte de la afición que se empeña en atacarlo e insultarlo. Una pena que, en lugar de debatir, haya quienes opten por la salida más emocional y hasta instintiva, de dar rienda suelta a los tacos, al insulto y al menosprecio. Hace bien en pesar en su futuro que parece pasar por clubes extranjeros.
Cuando Kepa se fue y Remiro daba largas para renovar con el Athletic, la portería quedó a cargo de Unai Simón. Y Herrerín quedó como segundo de a bordo de la plantilla athleticzale.
El guardameta de origen vitoriano tiene una gran proyección por delante: la UEFA acaba de elegirlo como el portero revelación de LaLiga en esta extraña temporada 2019-2020 que acaba de finalizar. Tiene apenas 23 años, ha estado con la selección española sub-21, es titular con el Athletic. Según Transfermark, el valor de su ficha es de 30 millones: 2 más que la de Kepa.
Resulta curioso que, en la última convocatoria para la selección española de Luis Enrique el jueves 20 de agosto de 2020, sus tres porteros son: David De Gea, Kepa y Unai Simón. Yo me alegro, sin embargo, pregunto: ¿Por qué como tercer portero? En esta pasada temporada 2019-2020 Unai Simón ha demostrado que puede ser la primera opción de la selección española.
El portero Alex Remiro está ahora en el ojo del huracán también en Donostia.
Creo que no, (suelen ser los jugadores más longevos), salvo por dos cosas. Una, la continuidad, el ser tenido en cuenta para jugar como titular. Otra, la de las carestías de su ficha y de su salario en un fútbol de números sobredimensionados que ni el coronavirus ha logrado bajar y hacerlos más terrenales que estratosféricos.
Kepa habrá de ajustar sus emolumentos si quiere continuar jugando en la Premier League o alguna otra liga de primer nivel.
Herrerín ha sabido distinguir entre sufrir y ser feliz. Y no tiene que ver con si juega o no, sino con ese límite que pone el insulto y el maltrato para estar a gusto en una plantilla aun sin ser titular indiscutido.
Remiro está en la Real Sociedad. Nada más que decir: sólo escribo sobre el Athletic. Y lo nombro porque surgió de la cantera de Lezama. De cara la próxima temporada, tenemos guardameta asegurado en Unai Simón. Una muy buena noticia.
Solo hablamos de lo nuestro, Simon es el portero del athletic y por lo tanto es el mejor esperemos que no se trage las palabras de sentimiento hacia el athletic cuando vengan con millonadas a ficharle que está historia ya nos la conocemos