Semana en la que se dará el pistoletazo de salida a la temporada 2020/21 del Athletic Club. Temporada de la "nueva normalidad" ya tan pronunciada y comentada, pero que en el caso del Athletic tampoco diferirá demasiado a otras anteriores, salvo sorpresas de última hora, en lo que a refuerzos se refiere.
Periodo preparatorio atípico por las épocas y coyuntura actual que hizo que varios jugadores se tuviesen que incorporar más tarde por sus seis positivos en la COVID-19. Veremos si estas diferencias a las líneas de trabajo, habituales para las pretemporadas, no repercuten en el rendimiento ni en otros aspectos físicos a lo largo de las jornadas.
Una incógnita para todos los clubes en estos tiempos que nos han tocado vivir además, de momento, sin espectadores. Otra variante que puede repercutir en el “estado de ánimo” de los jugadores sobre el verde, que decía Jorge Valdano, y en las arcas de los clubes, sobre todo en los más humildes.
Por otro lado las circunstancias han abierto las puertas de esta pretemporada a canteranos como Jon Morcillo, Unai Vencedor y Oier Zarraga, que han dado un paso adelante. Así como otros canteranos como son Jon Sillero, Oier Luengo, Aitor Paredes, Beñat Prados, Nico Serrano y Ewan Urain,... además de la aparición puntual del guardameta Aitor Iru.
Ese mayor protagonismo para los tres primeros y en especial para “Morci” (máximo goleador del Bilbao Athletic la pasada campaña) con dos dianas en los partidos disputados ante Deportivo Alavés y SD Eibar, con muestras de buenas condiciones para tener opciones en la parcela zurda.
Alternativas las puede haber para un nuevo proyecto que requerirá de paciencia y tiempo por el perfil jugador con el que se cuenta
Ya sabemos que ambas condiciones son complicadas de gestionar en el fútbol actual, pero no queda más remedio para una adaptación positiva de jugadores que van a dar un salto enorme de categorías. Jugadores que quizá no vayan a tener la posibilidad de arrope de incorporaciones con más madurez competitiva y que también desvíen los focos por qué no, a una llegada más reposada de los “katxorros”.
La nueva normativa de 23 convocados y 5 cambios también puede aportar mayores opciones a las nuevas incorporaciones del filial
A todo ello sumar a los más habituales como Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Raúl García, Yuri Berchiche, Iñaki Williams que tendrán que dar ese paso adelante en la construcción, cohesión y mejora del colectivo así como presencia más regular para Unai López y Córdoba. Todo eso aparte de la incógnita de si Kodro o Villalibre puedan disponer de muchos más minutos en zona de referencia de ataque en la temporada post Aduriz.
Con todo esto Gaizka Garitano encara su segunda temporada de inicio, donde parece que ya desde el comienzo va a tener la “lupa”de parte del respetable más crítico con su estilo de juego o quizá otras “campañas” o motivos que poco o nada tienen que ver con lo deportivo.
Si hay una buena adaptación de los recién llegados podrá ser el comienzo del cambio generacional que hace tiempo requiere esta plantilla, el equipo ganará en fondo de armario y no nos sabremos de “carrerilla” los onces de Garitano como en ciertas fases de la temporada anterior.
Así que podríamos catalogar por los tiempos que corren a la temporada como incierta, pero sin olvidar lo ilusionante de la posibilidad de obtener un título en el horizonte. La final de la Copa ante la Real Sociedad que aún no tiene fecha determinada (¿4 de abril?) pero si un rival que la convertirá en una final histórica. ¡¡Esperemos disfrutarla!!
Por Asier Elorriaga Burgueño, entrenador Nivel 3 y comentarista de Radio Popular en 'La Emoción del Bacalao'
Garitano eres lamentable vete ya alkorta no pintas nada
Perdida la esperanza,perdida la ilusión...No hay que ser futurologo para predecir la temporada que nos espera.solo puedo sentir pena,tristeza y fustracion.Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente.Convencido de que se .puede hacer un equipazo que juegue para ganar y se deje la piel para ello con valentia que nos haga sentir orgullosos hasta cuándo se pierde que ilusione que nos convezca de que la final la vamos a ganar y no esperando que haya suerte.hasta cuándo vamos ha aguantar este masoquismo llamado competitivo en el que las joyas de la cantera tienen que demostrar tanto sin apenas oportunidades siendo mucho mejores de los que hay en la primera plantilla que no han demostrado nada ni lo van a hacer.El único que no ha demostrado nunca nada eres tú ,vete y llévate al otro porque dudo que sea capaz ni de encontrar un relevo.Athletic Beti zurekin