Es difícil llegar al inicio de una campaña con más incertidumbre de la que puede tener encima el Athletic Club de Bilbao. Eso tras la pretemporada más atípica de la historia, casi un combo entre el primer y el segundo equipo, debido a las múltiples lesiones y a los seis positivos por coronavirus. Factores que hacen que sea difícilmente predecible lo que pueda ocurrir este sábado a las 18:30 horas en el choque ante el Granada CF en el Nuevo Los Cármenes, el primero para los rojiblancos de una nueva temporada en LaLiga Santander.
Sea como fuere a nadie se le escapa que pocas medicinas hay mejores que empezar bien. Eso suele generar confianza y sobre todo puntos para que el proyecto cuaje. Un proyecto en el que el técnico, Gaizka Garitano, tiene mucho en juego.
No sólo porque tiene por delante cuatro competiciones, una de ellas incluso una final de Copa con opción real de sacar la gabarra incluida, sino porque al técnico de Derio se le pide dar un paso adelante. Un paso adelante en el juego ofensivo de su equipo, y a él, personalmente, en cuanto a la valentía a la hora de dar minutos a los jóvenes valores de la cantera de Lezama.
El zurdo extremo de Zornotza ha sido uno de los mejores de los cuatro amistosos de la precampaña y sin duda cuenta con el beneplácito de la afición. Veremos si ocupa o no la plaza de salida de un Iñigo Córdoba que fue uno de los seis contaminados por el coronavirus que se perdieron parte del trabajo grupal del verano.
En la portería todo indica que el nuevo internacional absoluto Unai Simón se colocará bajo palos pese a que solo pudo jugar el primer partido de Las Gaunas ante la UD Logroñés donde encajaba tres goles. Pero su jerarquía es indudable.
La defensa rojiblanca estaría compuesta ante el Granada por Óscar de Marcos o Capa en el lateral derecho, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez en el centro de la zaga, con Mikel Balenziaga en el costado izquierdo. Yuri Berchiche no ha tenido minutos en los amistosos por una pubalgia y se desconoce si está con el ritmo necesario para jugar aunque ya está acoplado al grupo de trabajo. Lo lógico es que esté en la convocatoria, ya que estas vuelven a ser de 23 y dan la opción de realizar cinco sustituciones en un máximo de tres tacadas.
En la sala de máquinas estarían el trabajador Dani García y el más creativo Unai López. Se ha especulado mucho con las opciones de los jóvenes Unai Vencedor y Oier Zarraga, pero todo indica que su futuro cercano pasa más por volver al filial de Joseba Etxeberria. Tampoco descarten al alavés Mikel Vesga si el cuerpo técnico opta por meter cemento. Algo que ya hecho en bastantes ocasiones cuando juega fuera de San Mamés.
En el ataque estarían Iñaki Williams, Iker Muniain, el citado ‘Morci’, y el veterano goleador Raúl García. El de Zizur fue el brazo armado del equipo en la pasada campaña batiendo su récord de dianas en LaLiga, ‘Rulo’ fue todo un salvavidas con sus 15 goles anotados. El gladiador navarro y 'Willy' podrían permutar sus posiciones a lo largo del partido que se disputará en Granada.
Ya está los de siempre y uno que le molesta a garitano, para hacer el paripe, garitano vete ya alkorta no pintas nada
Como quieren empezar bien con Dani García llevando el timón.Vaya entrenador tenemos. Eres un toyo Garitano. No esperen sacar nada de Granada. Al patadon largo.Aúpa
Lo mismo del año pasado. Sigue con Dani García y compañía y esperen que el que falta Córdoba. Este tío nos hunde. Vete ya por favor y Alkorta contigo. Al patadon largo a ver lo que sale.
Al final jugarán los de siempre garitano vete ya alkorta no pintas nada