El Athletic Club se ha quedado a un paso de la final de la Copa de la Reina tras caer ante el EDF Logroño, que se ha clasificado por primera vez en su historia para la cita finalista. Las rojiblancas han caído en la tanda de penaltis por 3-1, tras un partido y una prórroga sin goles.
Los dos equipos pudieron marcar en el partido, aunque el Athletic, que buscaba su primera final fue el que tuvo las más claras y dominó el juego. Pero su falta de puntería le llevó a una tanda de penaltis en la que la veterana Pamela Tajonar impuso su calidad en la portería riojana y con dos paradas, además de un error de las vascas, dio la clasificación a un conjunto de Logroño liderado por la atacante Olga García, que marcó el último penalti y dio paso a la euforia en Las Gaunas.
El primer tiempo comenzó con un cierto equilibrio entre los dos equipos, aunque el planteamiento más ambicioso -sobre el papel- del Logroño hizo que el equipo riojano fuera el protagonista del inicio del partido. De hecho, Asantewaa marcó un gol en una acción por la izquierda, anulado por fuera de juego y Olga García disparó alto en el minuto 19 en otra buena oportunidad.
Pero el planteamiento ofensivo de las riojanas tuvo un efecto contraproducente en cuanto el Athletic supo leerlo, pobló más la parcela central, se hizo con el dominio total del partido y en la recta final del primer tiempo culminó esa dinámica con claras ocasiones.
Lucía García, en dos ocasiones -la segunda la más clara del partido, en el minuto 45-, Eunate y Erika Vázquez, también en dos ocasiones, pudieron adelantar al conjunto bilbaíno, pero o su falta de precisión o la veterana Pamela Tajonar impidieron que el marcador se moviera.
Los dos equipos fueron de forma decidida a por el triunfo desde el inicio del segundo tiempo, sin concesiones, y de nuevo con más control del juego por parte del Athletic, que pudo adelantarse en un fuerte disparo de Lucía García que paró Tajonar en el minuto 47. Olga García dio la réplica en el 50, con un disparo cruzado que salió por poco.
A partir de ahí, el Athletic se adueñó del balón y del partido, con un juego fluido y ambicioso, liderado por Erika Vázquez, aunque, en realidad tampoco creó claras oportunidades para marcar, salvo en el minuto 81, cuando Tajonar desbarató un disparo de Mata Unzue a bocajarro y, en la siguiente acción, Lucía García mandó el balón al larguero.
Para entonces, el Logroño estaba roto y pedía la hora para forzar la prórroga. Lo consiguió y en el tiempo añadido supo defenderse bien, ante un Athletic agotado, para alcanzar la tanda de penaltis, en la que el cansancio pesó en las lanzadoras vascas, poco acertadas ante Pamela Tajonar, que sacó su mejor repertorio para llevar al EDF al mayor éxito de su historia.
EDF Logroño (0): Pamela Tajonaro; Ballesté, Ines, Cazalla, Leti; Carol (Luzuriaga, m.75), Chini, Tavlo, Asantewaa (Jade Boho, m.60); Rebecca Guehai (Rebecca Elloh, m.100) y Olga García.
Athletic Club (0): De la Nava; Ainhoa Vicente (Nekane Diez, m.103), Gimbert, Naroa (María Díaz, m.120),Oihane Hernández; Valdezate, Unzue; Eunate, Jone Ibáñez (Shopie Istillart, m.65); Erika Vázquez y Lucía García.
Goles: En la tanda de penaltis Altamira, Jade Boho y Olga García marcaron para el Logroño y sólo Lucía García para el Athletic.
Árbitro: Marta Frías. Amonestó a Cazalla, Balleste y Elloh, del EDF; y a Oihane Hernández y Gimbert del Athletic.
Incidencias: Un millar de espectadores en el campo de Las Gaunas en la semifinal de la Copa de la Reina.
Otro fracaso