Los hosteleros de Bilbao han llevado a cabo este lunes una protesta desde diferentes puntos de la capital vizcaína, la cual ha tenido la reunión final en el estadio de San Mamés. Se han desplegado desde los barrios de Zorroza, Rekalde, Casco Viejo y Deusto. Al final se han reunido en los aledaños de 'La Catedral', estadio del Athletic Club.
Este sector ha realizado diferentes protestas para denunciar su complicada situación y reclamar una reapertura 'gradual y controlada'. También se ha leído ante el campo del Athletic Club un manifiesto reivindicativo en contra de las medidas decretadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la ola de positivos de la COVID-19 el pasado 10 de noviembre. Desde entonces, la plataforma SOS Ostalaritza ha realizado numerosas movilizaciones en diferentes municipios vascos.
En la mañana de ayer Aitor Elizegi, presidente del Athletic, se había reunido en el palacete de Ibaigane con varios hosteleros en persona para mostrarles su apoyo. Cocinero de profesión y empresario restaurador, el actual máximo mandatario de los Leones ha lanzado un vídeo mostrando su mensaje de solidaridad hacia el sector.
El manifiesto leído por 'Bizkaiko Tabernariak' mostraba la unión entre este sector y el Athletic Club. Recordaron que numerosas peñas oficiales tienen su sede en locales de hostelería. Además, avisaron que "nuestras miles de iniciativas culturales, nuestras cuotas de Tv Digital y nuestros impuestos contribuyen a sostener LaLiga Santander y por encima de todo el estado de bienestar económico y social de nuestro territorio".
Por último, "al confinar nuestras barras se ha cortado la cadena de valores y cohesión entre Club, aficionados y la ciudad que vio nacer al Athletic", apuntaba el escrito. Precisamente es en las previas de los partidos cuando los bares de Bilbao muestran un ambiente único y especial. De momento, las estampas míticas de la calle de Pozas abarrotada con camisetas rojiblancas y el estadio al fondo deberán esperar.