"Aquí a cada niño que nace se le pone antes la camiseta del Athletic que un pijama, ya lo llevas para siempre. Por eso poder jugar en el Athletic Club es a la vez un reto y un honor del que te sientes orgulloso", ha contado Julen Guerrero en el programa 'Zona mixta' de la Radio Galega justo un día antes del duelo ante el Celta de Vigo en San Mamés.
"Entré en Lezama con ocho años y estuve 16, así que he pasado toda las etapas, he crecido como futbolista y como persona. El Athletic es un sentimiento para los que nacemos allí ya que lo sentimos como si formara parte de nuestra familia", apuntaba la 'Perla' de Portugalete en una entrevista.
"Claro que el Athletic echa de menos a Aritz Aduriz. Es un jugador que cualquier balón que metías en el área, incluso aunque no fuera demasiado bueno él te lo remataba o te creaba peligro. Ha sido un goleador que al Athletic le ha dado muchos puntos y aparte le daba mucha seguridad cada vez que se llegaba arriba", mantiene.
"Le estaba costando hasta ahora el encontrarle un relevo. Villalibre lleva dos partidos de inicio, hasta ahora el entrenador prefería usarlo como relevo para que se fuera curtiendo, pero parece que se ha asentado en el equipo inicial. Lo está haciendo francamente bien y lo normal es que mañana juegue contra el Celta. Hay muchas esperanzas en que tome el relevo de Aduriz y pueda ser esa referencia goleadora que todo equipo necesita", asevera Guerrero.
También explicaba Julen cómo ve a los de Gaizka ahora que entramos en diciembre. "No cabe duda de que llegó al partido de hace 15 días ante el Real Betis con la soga al cuello por los resultados, pero el Club creo que nunca dudó de su trabajo. Se hizo un buen partido contra el Betis y se ganó, contra el Getafe CF estuvo bien y el equipo está en una línea ascendente. Ha dado entrada a chavales jóvenes de la casa que estaban pidiendo paso, pero que hasta hace poco aparecían no demasiado, y esa alternativa a la juventud le está dando resultado", analiza el seleccionador.
"Cada uno somos diferentes y cada cual debe asumir su papel. A Iago le toca hacer de líder y con eso has de asumir muchas cosas, si van bien recibes elogios y si no van tan bien, aunque pongas el mismo esfuerzo en los partidos, también te miran a ti. Pero cada jugador es diferente", despejaba Guerrero.
Por último analizaba este Celta que visita Bilbao. "El entrenador que acaba de llegar tiene todo el mes de diciembre cargado de partidos para ver un poco la situación que tiene y el nivel. Con él se ha visto un Celta bien plantado y que sabe a lo que juega. Un técnico nuevo siempre trae algunos cambios y vamos a ver si tienen duración en el tiempo antes de que acabe el mercado invernal", aduce.
"En el Celta, al jugar ahora con tantos canteranos, seguramente lo sientan más, sobre todo en momentos de dificultad,... tenemos el ejemplo de Iago Aspas de como lo da todo. En ese sentido me alegro del debut de Miguel, que ha estado conmigo en la sub 16, y ya está ahí con 17 años. Con la dificultad económica muchos clubes van a tirar de gente de la casa en vez de tirar de los de fuera, la pena es que sea por eso, porque los canteranos siempre dan ese esfuerzo de más que necesita el equipo", finalizó Julen Guerrero.