Cuando a un aficionado del Athletic Club le nombran al 'Cholo' Simeone probablemente lo primero que le venga a la mente no sea que se trata del actual entrenador del Atlético de Madrid, el líder de LaLiga Santander. Ni siquiera de que fue quien dirigió al rival en la final europea del equipo de Marcelo Bielsa en Bucarest o de que jugó en San Mamés con el Sevilla FC de Bilardo como escolta en el césped del ahora fallecido Diego Armando Maradona. La imagen que a todo athleticzale le viene a la mente a primera vista es la del pistón que recibió Julen Guerrero en el transcurso de un Athletic-Atlético disputado en la temporada 1996/97 en La Catedral.
Se trataba de la jornada 16 de aquella campaña y el Athletic empataba finalmente a un gol ese encuentro. Milinko Pantic adelantaba a los colchoneros a los 40 minutos de juego y en la segunda mitad Joseba Etxeberria lograba el tanto del empate. Pero más que por el resultado la imagen del partido es el agujero de la pierna de Julen Guerrero después de que Simeone clavara los tacos de su bota cerca de la línea de fondo.
El colegiado del encuentro, Barrenechea Montero, no observó la acción y la dejó sin sanción. Simeone continuó en el terreno de juego al que también volvió Julen Guerrero con un aparatoso vendaje. El jugador argentino, eso sí, se llevó una de las pitadas más recordadas de 'La Catedral' cuando fue sustituido por Radomir Antic que dio entrada en el campo a Roberto Fresnedoso.
El 8 de diciembre de 1996 se jugaba en San Mamés un clásico de la Liga española que pasó a la historia por el pisotón de Simeone a Julen Guerrero.
El jugador argentino fue sancionado por el Comité de Competición con tres partidos de suspensión. Meses más tarde, sufrió en sus propias carnes una acción similar con Fernando Couto, defensa del FC Barcelona como ejecutor en el verde.
Pero lo más curioso de esta historia es que a día de hoy con las nuevas tecnologías y tratándose de un encuentro que retransmitió Canal + no se encuentran vídeos de la acción tan fácilmente. Hay agresiones con mayor antigüedad que no cuesta tiempo encontrarlas en la red, sin embargo, parece que alguien ha 'borrado' mayormente de la red la acción de Simeone.