A apenas horas de despedir el año 2020 el Athletic Club de Bilbao, como ya le ocurriera en 1983, se planta esta Nochevieja (14.00h) en San Mamés para afrontar nada menos que un derbi vasco. Un choque, correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander, que le mide contra la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Un partido ante uno de los equipos más fuertes del campeonato, si bien los donostiarras acumulan ahora mismo 9 partidos consecutivos sin vencer.
Un derbi, con el morbo añadido de ser un aperitivo de la final de Copa de La Cartuja, que será dirigido por el colegiado José María Sánchez Martínez. El mismo que pitó el encuentro frente al Deportivo Alavés de la quinta jornada y que terminó con derrota del equipo de Gaizka Garitano por (1-0). En el VAR estará José Luis González González.
Situado a 7 puntos de Europa y a 3 del descenso el conjunto de Gaizka Garitano, y el propio entrenador de Derio, buscan un triunfo con plus que aparque las urgencias y los ultimátums sobre el cuerpo técnico antes de encarar un mes de enero infernal.
El central del filial Aitor Paredes, de 20 años, releva en la lista a Yeray Álvarez por una lesión "de carácter moderado en el músculo gemelo interno de la pierna derecha". El bilbaíno ya fue convocado en los partidos frente a Cádiz y Deportivo Alavés, aunque no llegó a debutar. Asimismo, repite por segunda jornada consecutiva el cachorro Nico Williams, hermano menor de Iñaki.
Además de Yeray han quedado fuera Oier Zarraga, que sí fue convocado para Villarreal, además de Ibai Gómez, Iñigo Córdoba, Iñigo Vicente e Iago Herrerín, todos ellos descartados por decisión técnica, y el lesionado de larga duración Peru Nolaskoain.
Unai Simón; Ander Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Unai Vencedor, Mikel Vesga; Iñaki Williams, Iker Muniain, Berenguer y Asier Villalibre.