Leones ha habido muchos a lo largo de los 123 años de historia del Athletic Club, pero 'Rey León' solo ha habido uno, y ese es Julen Guerrero. La carrera del de Portugalete se caracterizó por el amor a los colores del club del que llegó a ser buque insignia.
Este sábado ha repasado su trayectoria como jugador del Athletic y su nueva etapa como entrenador en las categorías inferiores de la selección española en una entrevista concedida al Diario AS.
Guerrero fue el primer futbolista que vivió en sus carnes el fenómeno fan, tanto con la camiseta del Athletic como la de la Selección Española. Algo que a él no le molestaba porque siempre se ha considerado "muy cercano a la gente". "Había días en los que estaba más de una hora firmando autógrafos y sacándome fotos al salir del entrenamiento, pero me lo tomaba con naturalidad. Tenía que devolverles el cariño que me demostraban, siempre con una sonrisa y agradecido", añade.
En 1996 Guerrero fue pionero para su época, ya que firmó un contrato 'vitalicio' hasta el 2007 con el que se aseguraba que se retiraría vestido de rojiblanco. Un movimiento con el que alejó y rechazó cualquier posible interés de equipos como el Real Madrid y grandes del Calcio, que en algún momento quisieron ficharle.
"Tenía clara mi prioridad y mi compromiso con la afición, que estaba y está conmigo a muerte. Se pusieron en contacto con mi padre, que gestionaba estos asuntos, y otros quizás preguntaron al Athletic. Yo lo tenía claro, solo quería estar en el Athletic. Cuando firmé aquél contrato sabía a lo que me atenía. Renunciaba a poder ganar títulos con más facilidad, más repercusión internacional y dinero, pero lo que yo quería era quedarme en el club de mi vida", justifica Guerrero.
Julen ha aprovechado también para repasar el buen momento del Athletic desde la llegada de Marcelino García Toral. Considera que la victoria en la Supercopa debe ser "un espaldarazo para mirar más hacia arriba".
Sobre el 50 aniversario de Lezama, en cuya celebración estuvo invitado, admite que "el Athletic sin Lezama no se entendería" y que "ha sabido modernizarse con el tiempo y todos los años salen jugadores preparados para jugar en el Athletic".
Grande como profesional y como persona . Espero que algún día vuelva al equipo
Julen es lo máximo que a tenido este club. Una Personal fenomenal. Aupa Athletic