Tras el aplazamiento a 2021 de la Eurocopa de 2020 por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene su compromiso con la celebración del torneo. Pero algunos representantes políticos en el consistorio han pedido retirar la candidatura de la ciudad por tratarse de "un evento masculinizado" y por dejar un impacto económico de "cero", entre otros argumentos.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, dejó claro que "siempre hemos mantenido el compromiso de Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento con la UEFA".
"No trabajamos un escenario en el que se nos retire la Eurocopa. Vamos a trabajar para que no ocurra. La UEFA tomará la decisión final en el mes de abril según la evolución de la pandemia", reconoció al alcalde.
A pesar de ello, durante la comisión celebrada este pasado lunes Podemos y EH Bildu han solicitado al Ayuntamiento bilbaíno retirar la candidatura de la ciudad para acoger este evento.
La representante de Podemos, Carmen Muñoz, ha explicado que su formación se opone a esta celebración porque se trata de un "evento masculinizado", de un deporte que "discrimina a las mujeres" y en el que "se reparten millones y millones a hombres".
Además ha recordado que el impacto económico en la ciudad puede ser cero por la ausencia de público en las gradas y "si se celebra lo único que se va a generar son problemas, es lo que sucede cuando la testosterona campa a sus anchas", tal y como recoge El Independiente.
Por su parte, Asier González, representante de Bildu, también se ha mostrado contrario a la celebración de la Eurocopa 2021 en Bilbao: "Hay un escenario en el que España gana y Bilbao pierde, si se celebra sin público".
La decisión final sobre cómo se podrá celebrar la Eurocopa se conocerá en el mes de abril, por lo que el Ayuntamiento deberá elaborar tres propuestas diferentes para acoger el torneo: con público, con aforo reducido y sin público.