Menudo debate que hemos tenido esta semana en Bilbao con el doble enfrentamiento consecutivo (liguero-copero) entre el Levante UD y el Athletic Club. El que más claro parecía tenerlo era Marcelino García Toral que no veía en realidad ninguna relación entre ambos duelos más allá de los nombres y el lugar, el Ciutat de Valencia. Desde luego el primer duelo, correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander, se lo ha llevado este viernes el conjunto vizcaíno en cuanto a sensación de dominio, muy superior en ocasiones claras y en córners, pero otra vez han llevado poco premio y han acabado con un (1-1) tras un par de goles de penalti de Roger Martí y Raúl García.
Empezando en desventaja 9 de los 13 partidos que lleva el de Villaviciosa es complicado ganar, pero ojo, que también ha marcado en todos los partidos desde la llegada de Marcelino. Trece veces. Además se ha terminado sin lesionados y hay casi una semana para jugarse el billete a la segunda final. A ver si ahí hay más puntería y más suerte.
Aunque a ver, que Iñigo Martínez fue expulsado por una agresión/manotazo a Sergio León al acabar el choque y lo mismo es sancionado... Ahora mismo es la principal duda.
ℹ️ Con el partido finalizado, y tras consultar el VAR, el árbitro ha mostrado tarjeta roja a Íñigo Martínez por un lance de juego con Sergio León 🟥#LevanteAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/plo7Qm42ur
— Athletic Club (@AthleticClub) February 26, 2021
Parece claro que en la cita del KO va a haber unos cuantos cambios en el once con la entrada de los De Marcos, Yeray, Yuri Berchiche, Dani García, Unai López, etc... en busca de hacer historia.
Ahh, el pijama gris ese a jubilar ya: aparte de ser espantoso y un remedio antilujuria en cuatro partidos con él tan solo se ha logrado una victoria.
El técnico asturiano se mojó "sin querer perder el tiempo en debates", así que Unai Vencedor y Mikel Vesga fueron los obligados mediocentros titulares amén de insertar atrás a Capa, Núñez y Balenziaga. El resto eran los Top que debían superar la defensa de 3 centrales de Paco López. Y no empezaron nada mal, ya que Muniain, en el 6', -por milímetros-, no pudo coger el balón a puerta vacía tras un gran servicio de Berenguer y en el 10 lo llevó al poste tras otro despeje in extremis de Aitor Fernández.
Perdonar esas dos ocasiones dio paso a un periodo de control levantino. Sin demasiado peligro pero si rondando el área de Simón hasta que Unai Vencedor regalaba una pelota que acababa en el penalti innecesario de Unai Núñez. Roger Martí aprovechaba ambos regalos para subir el 1-0 en el 33' tras engañar a Unai Simón. Un acierto que Williams no tuvo dos minutos después ante Aitor Fernández, que otra vez la despejó a córner ante el punta bilbaíno.
Con el partido cuesta abajo, como casi siempre, el Athletic tuvo que irse sin embargo al descanso perdiendo pese a haber tenido tres buenas opciones de marcar y botado seis córners fuera de casa. Un guión ya leído a menudo que dio sensación de mosquear bastante a Marcelino por sus aspavientos en el banquillo. No hay manera de dejar la puerta a cero pero al menos sí de marcar. Tras una buena carrera de Williams Berenguer supo robar la pelota y forzar un penalti en el área local que fue revisado por el VAR. Pena máxima que Raúl García anotaba pegadita al poste derecho del meta de Arrasate.
Con 1-1 en el 57' Paco López movió su banquillo con un par de cambios porque el Athletic se iba para arriba. Lástima otro carrerón de Williams que no terminó de resolver sobre la línea de cal. Pero al menos volvía a ser una sensación dominante que tras la entrada de Lekue y Morcillo pudo ser aprovechada por Unai Núñez pero le dio mal a bocajarro con la tibia.
Salieron también De Marcos y un Villalibre que nada más entrar remataba bien de cabeza entre los tres palos. La igualada daba la llave para que ambos técnicos fueran guardando jugadores para el jueves 4 de marzo, así que fueron desfilando a la banqueta los Muniain, Williams, Morales, etc... Ambos equipos levantaron el pie pese a algún intento del Búfalo y una parada de Unai Simón con la cabezxa claramente puesta en la cita del torneo del KO.
Dentro de seis días concretamente el Athletic visitará de nuevo el mismo escenario para tratar de jugar también la final del día 17 de abril. Para ello deberá marcar porque los granotas se traen un empate a uno de San Mamés que exige arriesgar y perforar la portería levantina. No hay otra.
Éste año haremos historia athletic club
Se jugó bien pero no con premio. Si seguimos así llegaremos ala final de copa aúpa Athletic