La gabarra seguirá en el agua al menos hasta el 17
-
La gabarra calienta motores: pruebas de flote a un mes de las dos finales históricas
-
Marcelino, sin agobios: "A mí lo de la gabarra no me distrae para nada"
-
No quiero oír hablar de gabarra
Los que anoche se daban un paseo por la zona de Olabeaga y Zorrotzaurre se sorprendieron al ver a la gabarra Athletic todavía mansamente posada sobre el agua de la ría de Bilbao. No se asusten, la vieja pontona sigue con sus pruebas en curso. Está claro que flota, pero hay que dar un margen para ver si se le encuentran vías de agua por alguna parte, o si todo está en su sitio, como por ejemplo los puntos de amarre.
La teoría dice que incluso deberían hacerse pruebas de arrastre, ya que la embarcación fue vaciada hace años, no tiene motor y por tanto debe ser remolcada, pero en principio eso seguramente se posponga. Casi se puede hacer sobre el papel.
Lo que es seguro es que la gabarra Athletic, que fue donada en su día como prácticamente todo al Museo Marítimo de Bilbao, según ha podido conocer ElDesmarque Bizkaia, permanecerá en la ría del Nervión, como mínimo, hasta el día 17 de abril, cuando se juega la segunda final de Copa ante el FC Barcelona de Leo Messi.
Las fechas barajadas con la gabarra Athletic
En un principio, tiempo atrás, se había especulado con la posibilidad de que la semana siguiente a la segunda final, entre el 23 y el 26 de abril, se pudiera festejar un posible título de copa de los de Marcelino García Toral. Pero la situación de pandemia y la llamada al orden del Gobierno Vasco hacen que esa fecha no se pudiese cumplir.
Se ha valorado posteriormente trabajar con otra opción que nos llevaría ya al mes de septiembre, en torno al día 10, cuando se espera que el ritmo de vacunación permita que la situación sea mucho más llevadera a nivel sanitario. Pero no deja de ser otra hipótesis. Lo importante es la salud y, luego, vencer, si no no hay gabarra.
Hay que recordar a los lectores de ElDesmarque Bizkaia que nos estamos refiriendo a situaciones de navegación de la gabarra, esto no irá más lejos si el conjunto vizcaíno no es capaz de ganar ninguna de las dos complicadas finales que tiene por delante en La Cartuja de Sevilla.
Tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como el alcalde de Bilbao, Juanmari Aburto, ya han anunciado que no acudirán a las finales de La Cartuja
¿Qué va a pasar con la gabarra?
Otros debates resultan absolutamente inoportunos y fuera de lugar. Tanto en el caso de que el Athletic perdiese ambos encuentros, como de que la celebración quedase pospuesta ya para el otoño, lo más probable es que la gabarra sea de nuevo llevado a dique seco donde va a estar más segura y protegida que dejada durante esos meses atada en la Ría sin ningún tipo de vigilancia.