Uno quisiera tener la vitalidad de Lander Otaola, guionista y actor principal en la obra de teatro "Yo soy Pichichi", que afortunadamente está siempre metido en varios proyectos. Lander sigue con su pujante carrera en el cine, televisión y en el teatro después de que de pequeño pasara por las categorías inferiores del Athletic Club. Estuvo en Lezama durante tres temporadas, una de ellas en categoría infantil y dos en cadetes. Allí coincidió con Ander Iturraspe o Ibai Gómez y también con otros exjugadores como Jon Ander Serantes 'Txonas', Galder Cerrajería, Ander Larrea o el getxotarra Isaac Aketxe.
Actualmente le pueden ver en el teatro con la obra 'Amor y Humor', en el Palacio Euskalduna, donde comparte tablas junto a su esposa Ylenia Baglietto. No para. Pero hoy atiende a ElDesmarque Bizkaia en un breve receso para dejarnos su visión de las dos finales de Copa que van a disputar en Sevilla los de Marcelino García Toral.
"¿Qué hacer? Si el Athletic gana la final no me dejarían desnudarme y salir a correr, igual me pondría a tirar petardos en casa como Balotelli o a cenar cigalas, algo muy habitual en Bilbao por otra parte".
Conocido por programas televisivos como 'Vaya Semanita', series como 'Patria' o películas como 'Ocho apellidos vascos' o 'La pequeña Suiza', Lander empieza contándonos que esta a tope de trabajo con un musical, una película a la vista, un libro, una serie,... Para luego lanzarse a hablar del Athletic y de su sueño con la gabarra. "Tenemos un equipazo y un gran entrenador, nos merecemos esta copa, creo que al menos vamos a ganar una de las dos".
"Yo por edad no he visto la gabarra, es más, creo que han puesto la pandemia para que no haya gabarra. Es una pena porque iba a ser una final vasca y divertidísima ya que todos tenemos muchos amigos de la Real".
"Me da mucha pena y se me cae el alma, espero que en 2022 o a finales de este mismo año se pueda sacar esa gabarra, también con gente que ya no está en el Club pero son parte del éxito como Gaizka Garitano, San José o Beñat", nos dice el vizcaíno.
"Soy muy optimista, ahora, veo más factible ganar a la Real que al Barça, pero estoy positivo porque el equipo tiene una actitud ganadora que antes no tenía", avanza al analizar a la plantilla rojiblanca.
"Marcelino me encanta, es un entrenador Top, si deja el Athletic algún día va a ir a un equipo muy Top a nivel europeo... ¡Pero si hemos ganado la Supercopa entrenados por Marcelino con goles de Raúl García e Iñigo Martínez! Quién nos lo iba a decir".
"Lezama nos lleva muchos años dando resultados y títulos, confío a tope en Lezama y no entiendo las críticas,... es más puedes bajar perfectamente a Segunda con extranjeros. Estuve 4 años allí y fue una experiencia maravillosa y que me ha servido incluso para mi trabajo de actor al darme disciplina y autoexigencia. Estar dentro del Athletic es una experiencia única".
¿Hay menos ambiente por la COVID? "No se le da a estas finales la importancia que tienen, el fútbol ahora es secundario, lógico, pero si se gana esa noche va a ser apoteósica en las casas de Bilbao y Bizkaia". Y es que a su entender "el Athletic no tiene que ver con el fútbol, hay mucha gente a la que no le gusta el fútbol pero sí el Athletic, eso no pasa en otros sitios".
"Con actores guipuzcoanos nos vacilamos en chats pero siempre de buen rollo como con Jon Plazaola o Jon Olivares, me sorprende mucho lo caldeada que está la cosa en Twitter con odios Athletic-Real absurdos".
Los últimos resultados previos a ir a La Cartuja le dejan frío. "No son exámenes que nos digan mucho. Tanto el Athletic como la Real estaban con la cabeza en la final, el Athletic mereció ganar al Eibar pero un fallo individual más nos condenó... Y la Real es que el Barça está como un tiro".
"Preveo una final intensa e igualadísima, muy abierta, con mucho miedo ya que nadie va a querer perder y que se va a decidir en una jugada aislada, es un partido tenso y con pocos goles... El que pierda la final Athletic-Real tiene una herida para años".
"Sin duda si ganas la primera final el estado de ánimo sería otro para ir a tope a por la del Barça que encima está a un nivel impresionante. Por contra si pierdes el golpe moral puede ser muy duro".
"Está jugando a una velocidad que no tenía con Quique Setién ni en la última época de Ernesto Valverde y encima Leo Messi ha vuelto. Pero aparte ves a Griezmann, De Jong, Dest, Alba, Dembelé, están todos uff... no es el Barça de la Supercopa aunque sólo han pasado 3 meses", advierte Lander Otaola.