Tras el doble enfrentamiento ante Real Sociedad, de los cuales se han saldado con una derrota en la final de Copa y un empate en LaLiga Santander, el Athletic Club tiene que volver a centrarse. Le toca el turno el duelo ante el Deportivo Alavés que estrenará entrenador en el banquillo y para el que Marcelino podría rotar después de dos encuentros duros.
El técnico asturiano podría introducir cambios y revolucionar el once. Aunque donde no existe dudas es en la portería donde Unai Simón seguirá defendiendo el marco rojiblanco en un nuevo derbi vasco, pero en este caso ante el equipo babazorro.
Ander Capa será una de las novedades en el once en detrimento de Óscar de Marcos, titular en la final. Iñigo Martínez y Unai Núñez podrían formar en el eje de la zaga con Mikel Balenziaga que actuará en el lateral izquierdo, después de que Yuri se haya lesionado.
En la medular del Athletic Club también se esperan cambios, ya que Unai López y Mikel Vesga podrían ser los encargados de distribuir el juego rojiblanco en lugar de Dani García y Unai Vencedor, que fueron los elegidos en el anterior partido.
Álex Berenguer será uno de los pocos que repitan en el derbi liguero, pero en la izquierda estará Morcillo con Asier Villalibre y Sancet como hombres más adelantados.
Así pues, el posible once que podría salir de inicio en San Mamés para enfretarse al Alavés podría ser el siguiente: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Unai López, Mikel Vesga, Morcillo; Villalibre y Sancet.
La llegada de Javier Calleja lleva consigo la incógnita del “once” inicial con el que se presentará el Alavés a este derbi tan importante de cara a dar el primer paso hacia adelante.
En esta ecuación se deberá resolver la situación de Lucas Vázquez, que no fue convocado por Abelardo Fernández en las dos últimas jornadas y que ha sido fundamental en el ataque de la gran mayoría de los partidos del conjunto de Mendizorroza.
Todo apunta a que el gallego regrese al equipo y sea la referencia junto a Joselu Mato, para comandar un conjunto ofensivo, del gusto del nuevo preparador.
El hueco en la banda izquierda lo podría ocupar Javi López mientras que la pareja de centrales podría volver a ser Florian Lejeune y Víctor Laguardia, que junto a Ximo Navarro en la derecha y Fernando Pacheco en la portería, formarán la última línea defensiva albiazul.
Las dudas llegarán en el centro del campo y en las bandas. Rodrigo Battaglia, Tomás Pina, Pere Pons y Manu García se juegan dos puestos, mientras que en los costados podrían jugar Édgar Méndez y Luis Rioja, o en su defecto Jota Peleteiro por banda derecha.
Lo de sonreir va a ser una quimera y pasará mucho tiempo para poderlo hacer. Paciencia, no queda otra.
Marcelino espabila y haz de entrenador no de alineador athletic club geuria