Bueno, que faltan ya tan solo dos días para la nueva final de La Cartuja. Hay que dejarse de lamentaciones y quejidos varios, meter en el cajón las nubes negras y centrarse en cómo el Athletic Club puede batir este sábado (21.30h, Telecinco) en el estadio Olímpico de la Cartuja al FC Barcelona. En juego la Copa 25 en la historia de la entidad de San Mamés y un billete directo para la UEFA Europa League de la próxima temporada.
Para conocer la receta que pueden aplicar los pupilos de Marcelino García Toral nos hemos dirigido en ElDesmarque Bizkaia a varios exjugadores y técnicos que saben bien de qué va esto de la Copa del Rey.
Y aunque se trata de dos finales diferentes hay un cordón umbilical que une la del 3 de abril ante la Real Sociedad con la que van a disputar los Leones este sábado ante los pupilos de Ronald Koeman.
1) ¿Qué le pasó al Athletic ante la Real?
2) ¿Cuáles son las claves o bazas para batir al Barça?
1) Hay que olvidarse ya de la final contra La Real y centrarse positivamente en la del Barça.
2) Que el equipo se encuentre seguro de sus recursos y salir a ser protagonistas de la final. Espero que el Athletic quiera ser protagonista, ir a robar a campo contrario, presionar arriba y dificultar la salida del Barcelona.
'Rocky' Liceranzu anota a la Real Sociedad el gol que daba una liga al Athletic Club en San Mamés.
1) Que perdió. La Real tenía sus opciones y las aprovechó. El equipo no está bien. En LaLiga Santander de los últimos 6 partidos hemos sacado 7 puntos sobre 18. Poco. No le veo tanta diferencia a esto respecto a los números de Gaizka Garitano: 22 puntos en 17 partidos. Con Marcelino: 15 en 11 dirigidos. Por lo tanto, lo que le pasó era una posibilidad evidente.
2) Hay que cambiar el chip completamente, correr como nunca, acertar más fácilmente y no regalar absolutamente nada.
1) En un principio pienso que la Real tiene mejor plantilla y debía de ser el favorito para la final de Copa. Luego en el terreno de juego no hubo tanta diferencia, pero el Athletic estuvo muy mal y jugando de esa manera es imposible ganar. Y también decir que la Real estuvo a un nivel muy bajo, pero...
2) Y para el partido contra en Barcelona decir que será muy difícil doblegarles, pero hay que salir con la mentalidad de que se puede, estar muy atentos en cada jugada y, sobre todo, intentar hacerle un buen marcaje a Leo Messi, que es el que maneja todo el juego. Lo que he dicho es fácil de decir pero lo difícil luego es hacerlo.
1) Está claro que quien mejor conoce al equipo y quien mejor sabe como afrontaron los jugadores la final es el míster. Y Marcelino dijo que el equipo tuvo un exceso de responsabilidad que no fueron capaces de gestionar. El resultado de 0-0 y el juego desplegado por parte de los dos equipos hasta el penalti que supuso el gol de la Real estaban dentro de lo previsible, ya que estaba claro que ninguno quería asumir riesgos.
Pero la incapacidad de reaccionar ante el gol, como demostró el equipo en anteriores eliminatorias para por lo menos arrinconar al rival, fue lo mas sorprendente y decepcionante. Es obvio que la presión del momento nos superó.
2) Sabemos que para ganar a un equipo de este nivel tienes que estar muy bien en todos los aspectos del juego y no cometer errores. Aun así, es fundamental que ellos no tengan su día. A partir de ahí no hace mucho aprendimos el camino a seguir y en el mismo estadio. Esta sí.
1) No compitieron como pueden y saben, pero no por desgana, ¡eso seguro!
2) Ser tú desde el respeto a un rival temible, estar preparados para sufrir y hacer un partido largo y muy disciplinado para incomodar al Barça. Se necesita la mejor versión, al completo, del mejor Athletic... ¡y se va a conseguir!
No jugar a lo garitano y competir rompiendo el respeto al farsa