Seguro que era algo que la mayoría de ustedes intuía al leer la primera noticia de la jornada sobre este asunto. La posibilidad de ver una cantidad simbólica de aficionados en los estadios de fútbol (unos 5.000 aproximadamente) antes de que finalice LaLiga Santander 2020/21 se ha desinflado en cuanto a los equipos vascos se refiere a tenor de las palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, este martes al mediodía. No está nada claro que se pueda acudir a San Mamés a ver al Athletic Club medirse en el mes de mayo al CA Osasuna y al Real Madrid. Más aún tras lo ocurrido con la Eurocopa, que finalmente ha pasado de Bilbao a Sevilla.
Ayer lunes por la noche el programa El Larguero de la SER informó de que el Gobierno central quiere abrir los estadios de LaLiga para las últimas cuatro jornadas, y que hubiera una presencia simbólica de espectadores de aproximadamente 5.000 unidades. Cabe recordar que el actual estado de alarma finaliza el 9 de mayo, y es precisamente en ese fin de semana cuando se quiere intentar llevar espectadores a los estadios.
Sin embargo no parece que vaya a ser así. "A día de hoy la situación sanitaria no permite público en los eventos deportivos que se celebran en Euskadi", ha dicho Zupiria tras el consejo de Gobierno celebrado este martes. El portavoz ha añadido que "no es posible”, así como que "nadie se ha dirigido a nosotros para hablar de este asunto. No hemos hablado con ningún miembro de las autoridades competentes en este ámbito".
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes, en la que afirmó que "el Gobierno actuará siempre en relación al tema del público en los eventos deportivos en relación con lo que se dicte por parte de las autoridades técnicas y sanitarias".
"Ahora mismo no estamos en condiciones de confirmar ninguna cuestión pero sí de saber que se está trabajando en esos entornos revisando, igual que en materia deportiva en materia cultural de celebración de eventos masivos, todas estas cuestiones que estaban pendientes de que los niveles de vacunación llegaran a un determinado umbral para poder celebrar con una cierta seguridad actos con una presencia ya de un público con número superior al que se viene celebrando en estos meses de pandemia. Cuando la Comisión de Salud Pública y el ministerio así lo determinen se trasladará", señaló.