Hay algo peor que estar muerto: ¡que esparzan tus semillas sin haber sido incinerado! Un busto de bronce en Lezama aún no habiendo fallecido. Un minuto de silencio tras haber desaparecido sin dejar huella. Ser un león más entre la manada del Athletic Club que se ejercita en carrera continua. Uno más, no, uno menos. Cuando el entrenador habla de ti en las horas malas. Ánimo, cariño, y hasta un abrazo. Iñigo Vicente, ya no estés triste, la primavera volverá. La de 2022.
Olvídate de este curso porque, entre todos los leones, eres el único que, con la ausencia de virtudes, con tus defectos al viento, le has demostrado a esta afición, tan fiel como entendida y justa, que no ando descaminado al señalarte como el único miembro de la plantilla que "no jugará ni un sólo minuto mientras yo esté al frente de este vestuario tan sano que me encontré de seguido a llegar desde mi suelo asturiano".
Algo grave. Serio. Trascendental. Un no sé qué que se nos oculta para que dejemos de especular. Que nos olvidemos de él. Iñigo Vicente Elordui. ¿Y quién es él? ¿En qué lugar se enamoro de él el Athletic? ¿Por qué desde los diez añitos en Lezama? Tantos años. Catorce al cobijo de una de las mejores Canteras del Mundo.
Ay, si yo fuera su hermano mayor. Como el ayuntamiento de Bilbao, en bloque saldría a la plaza pública para defender la 'Casa de mi Padre'. La casa... y uno de sus hijos más amados. Educar. Formar. Pulir. Y que el talento brote a borbotones cuando le llegue la hora del despegue. 23 años. Y como escoria tratado.
¿Quién es, quiénes son los responsables de no haber cosechado el mejor chacolí de Derio luego de tanto mimo y dedicación por los especialistas de la casa en la que Piru Gainza nos recibe con la expresión de la calma que conlleva tener 123 años de vida y no saber qué cosa tan terrible es haber perdido la más noble de todas las categorías?
No hablemos de memoria ni inventemos. La hemeroteca de ElDesmarque Bizkaia es ese artilugio que nos permite mirar por detrás de lo que ya existe. Existía desde los diez años, edad de su ingreso en la maravillosa 'ciudad' de Lezama. Pero el Iñigo Vicente que nos interesa es ese que fue fechado con motivo de un partido disputado en Lezama.
Es 17, y también Marzo. Leamos esas secuencias que al cronista le impactaron. Ya de entrada, se diseñó un título sólo al alcance de un futbolista con tanto talento que en el verde ejerce de profesor cuando su rol es el de alumno.
"Y elevándose sobre sus compañeros desde el fondo del aula, desde la izquierda, allá, en la esquina, como castigado con pesados libros que sus manos abiertas en cruz aguantan, un crío [20 inviernos] de físico liviano y frágil, parece poca cosa, ni sus kilos, 68, ni su altura, 1,78 m, le invitan a la bronca y la pelea con los grandullones.
Pero para formar parte de este selecto elenco, algo habrán visto en él sus antiguos profesores, y, en especial, este 'Licenciado' que renunció a la 'Universidad' para impartir docencia en el 'Cole' de Lezama. Alumno. Es su rol.
Mas en los 94 minutos de clase a los que yo asistí, comprobé, con una interna sonrisa, que el estudiante le salió respondón a su profesor, hasta el punto de que, a sabiendas, docente, estudiantes y público asistente al evento de lo que en el campo iluminado de Lezama se cocía, Iñigo Vicente, alejándose a la velocidad de la luz del 'repelente niño Vicente', abandonó su pupitre.
Y, seguro de sí mismo, con una madurez impropia de su edad, con un descaro de escándalo, subió al estrado, y, a su lado el profesor en un sillón sentado, empezó a impartir la docencia hasta completar una clase magistral...
Era la clase entera, sí, en continuo apoyo con sus compañeros. Era el bloque que en ningún momento se quebró. Era la armonía necesaria para el bien común. Era la calma y la humildad. Pero cuando un futbolista es continente que atesora tanto, basta con darle la 'palabra' para que, casi de seguido, se haga con el balón al mismo tiempo que con su mano porta el cetro de mando...
Es llegar la pelota a los dominios de su pierna derecha, o izquierda, y, en ningún caso de manera 'acomodaticia', estallar en movimiento como de dibujos animados....Clase a cielo abierto. Clase magistral que, partiendo desde su pupitre, terminó impartiendo un 'profesor' llamado 'Vicente'...
Tomó la palabra el futbolista, cuero en pie, regalando poesía hasta hacerme estremecer...
Pases, toques deliciosos de un balón que lleva escrito: "abre este regalo, que para ti es el gol"... Lo que más me fascinó de este muchacho fue su manera de relacionarse con el esférico cuando llegaba a su dominio y lo empezaba a conducir... Duende... Encanto... Clase... Calidad... Una continua promesa de algo muy hermoso que algún día, por el bien del Athletic, debería llegar.
Un descarado 'media punta' llamado Iñigo tomó la batuta y deslumbró. ¡Clase magistral del 'profesor Vicente!
[Domingo, 18 de Marzo de 2018]
Fútbol anárquico, heterodoxo, enemigo de la norma y el corsé el de este 'medio' que le saca 'punta' a todo lo que hace a fin de convertirlo en continuo invento. Fútbol que, por el bien suyo, y del Athletic, convendría patentar por aquello de que alguien podría 'fusilar' sus clases magistrales.
Futbolista que exigía, y sigue exigiendo al cabo de los meses que Ibaigane lo ate en corto para evitar la fuga a destiempo de una de las perlas más preciadas del largo collar o pescadilla que se podría dañar en la cola por el escaso precio de una cláusula 'mordida'...
En el centro de la media punta, donde habita la virtud, procedente de un costado, ¿quién?... ¿Y tú me lo preguntas? ¿A dónde va la gente?... ¡Adonde va Vicente!... Y también adonde viene. Por donde se mueve. Allá donde la sutileza de su juego se esconde. Hacen 'txas' sus compañeros y aparece a su lado...
Sería injusto decir que "Iñigo Vicente y diez más". Los tiros, más bien, irían por "Diez... más Iñigo Vicente". Al amparo de los suyos. Va por libre el derioztarra. Si este futbolista no llega al lugar donde se le espera y el Athletic necesita, no habrá sido por su falta de ganas y carencia de talento. Iñigo Vicente, ya se dijo un día y en ello incidió mi compañero Javi Beltrán: "Poesía en movimiento"...
"Se había hecho fuerte el 'Gernika sin Luaces' en Lezama. No había manera de dañar al portero Garrantxo. Hasta que Vicente aguzó su intuición y el sentido de la vista. Le hizo una seña a Sillero, Tómala, que yo no la quiero. Así como se dice de la poesía, el balón no es del que lo tiene, sino del que lo necesita. Hambriento de cuero Sillero. La boca en su bota. Burló la 'línea de tantos' y fusiló al cancerbero foral por el palo corto"....
"Y para regocijo del gentío que había acudido a Lezama atraído por la música de viento de un flautista de cuento, Iñigo Vicente se coló por el estrecho pasillo vertical que acababa al final del túnel, donde se hizo la luz cuando el artista de Derio levantó en cuchara el esférico por encima del cuerpo de un arquero vencido. Era el [3-0] que cerraba un partido más aseado y brillante que una patena en misa de jueves santo"...
"¿Dónde va la gente?... A donde va Vicente. 'El flautista de Lezama'.
[24 de Septiembre de 2020]
"Y otra vez ha entrado mucha gente joven", declaraba Gaizka Garitano tras el 'bolo' del Tartiere". Ezkieta, Sillero, Luengo, Vencedor, Ohian Sancet, Zarraga, Morcillo, ¡Iñigo Vicente!...
Desde el otro lado de la delgada línea, desde ese mundo en el que nunca hace frío, séale permitido soñar al que solo disfruta cuando con el Athletic sueña. Soñar que Galarreta es 'el cuatro'. Que Vencedor es 'el seis'. Que Ohian Sancet es 'el ocho'. Que Jon Morcillo es 'el once'. Y que, terminada su clase [su enorme 'clase'], Iñigo Vicente Elordui, el 'profesor Vicente', maravilla a la Catedral con el dorsal '10' pintado en su espalda.
Se me dirá que juego con ventaja porque jamás habré de ser apaleado en caso de fracaso, desastre, derrota existencial. Que sea Marcelo Bielsa. Qué sea 'el Loco' el que comande la 'Utopía'. ¿Qué está en la Premier, me dicen? ¡Ah!...
"Pero, por favor, llegado el caso, que nadie en Lezama se rasgue las vestiduras si, vetado como profeta en su tierra, la 'estilista' Real Sociedad pone sus ojos en el virtuoso Iñigo Vicente. El 'Mago de Derio'. Ese futbolista que antes de tocar el balón ya le ha dotado de sentido a su pase".
[Lunes, 07 de Septiembre de 2020]
"Es una maravilla que se vaya produciendo la subida de jugadores, el último, Unai Vencedor, y esperando a ver si adquieren más protagonismo Sancet y Jon Morcillo. Ojalá tuviera oportunidades una debilidad personal, como es Iñigo Vicente. El "Mago" creo que podría aportar, pero debe convencer primero a Marcelino, claro."
[Miércoles, 03 de Febrero de 2021]
No hay derecho. Ensalzando jugadores ajenos a Lezama y despreciando a los nuestros. Decepcionante Sr.Marcelino, ni una oportunidad??? Seguramente tendremos que ficharle y pagar mucho dinero cuando esté en otro club como estrella indiscutible. Pero puede que entonces,él, no desee volver. Demasiadas humillaciones. Aupa Iñigo!!!
Aúpa Vicente no t mereces esto don una banda no me estraña k muchos se Kieran ir lamentable
Es una vergüenza k no tenga ni una oportunidad aúpa iñigo Vicente marcelino manipulador simberguenza no me estraña k se Kieran ir muchos k tristeza
No se puede describir mejor lo que es el sentimiento de ser del Athletic, este muchacho ha pasado, con nota, por todas las categorías inferiores del Athletic, y ahora viene un entrenador, que no es de la casa, a cerrarle la puerta.
Hay jugadores en el atletic que han tenido su oportunidad,con menos recorrido que Vicente. ¡¡Larrazabal, Zarraga,Guruzeta!!! 1800 minutos en segunda creo que merece la pena darle una oportunidad.
Vicente,la inteligencia futbolística en el bankillo. Ánimo ke llegará tu triunfo y será sonado !!! campeón!!!!
No hay en todo Athletic un jugador con más talento ke Vicente,no se ni me explico por ke no juega. Un día triunfará y alguien tendrá ke avergonzarse. Yo desde alicante,le doy ánimos y constancia en la lucha ke lleva,llegarás muyyyyy lejos en el fútbol,antes fue Guerro ahora eres tú,aunke no te pongan el mejor!!!
Que juegue Ibai ,e Íñigo Vicente ,Se quede en el banquillo es injusto
Me parece una injusticia deportiva inadmisible. La calidad que atesora, pero que no ha podido demostrar en el Athletic, no es menor que el de la mitad de la plantilla ,no le han dado ninguna oportunidad para que lo pueda demostrar. Yo...me pregunto ,¿cómo reaccionaría el Club, si un equipo de cierto nivel, estuviera interesado en ficharle?. ¿ Abriría los ojos a los que yo creo que hoy , siendo los responsables, están ciegos?. Me alegraría ,por él, que así fuera.
El deseado
Vicente 20 goles y 30pases de gol en el Bilbao ath, 5 goles y 8 pases en el mirandes, de verdad no merece una oportunidad para echar la puerta
Vicente el deseado
De las últimas temporadas desde la 2011_2012 Williams solo ha sido una la 2018_19 con 13 goles el máximo golpeador del equipo la segunda más baja entre las demás, los datos son datos. Big date que minosvalora a nuestro jugador franquicia, solo de nombre, que no de rendimiento. Goles en liga. Debemos de verdad darle una vuelta a las sueldos que no tienen lógica
Vicente jugó en el Bilbao ath dos temporadas metió 20goles, dio 30 pases de gol y en el mirandes, en segunda marcó 5goles y dio 8 pases de gol Estáis seguros que no merece una oportunidad de jugar partidos para derribar puertas?
En qué piso está Vicente? Qué falta de respeto, así no se actúa con un canterano
Qué tiene que hacer Vicente para derribar la puerta?, cuanta hipocresía