El Celta de Vigo B ha llegado a la fase final de ascenso a LaLiga SmartBank gracias a sus extraordinarios resultados como visitante. Los de Onésimo han sido el mejor equipo de los 102 conjuntos de Segunda B al sumar 25 de los 36 puntos fuera de casa. Un dato más que relevante ya que la eliminatoria ante el Bilbao Athletic se juega en campo neutral.
Los vigueses se sentían encorsetados en su pequeño estadio y cuando han podido jugar en campos grandes o en Balaídos han podido volar gracias a sus peligrosísimos laterales y un amplio abanico de atacantes que Onésimo suele cambiar en su totalidad a lo largo de cada encuentro.
Un Celta B que cuenta con muchos jugadores que han debutado este curso con el primer equipo, lo que deja palpable el nivel de un conjunto que además cuenta con 'veteranos' fichados a golpe de talonario.
La portería está ocupada por Álvaro Fernández y Patrick Sequeira, un viejo conocido de la afición vasca ya que jugó el pasado curso en el Real Unión de Irún. El tico se ha convertido en un baluarte en la portería celeste con extraordinarias actuaciones que han ratificado que es uno de los mejores porteros de la categoría. Si Coudet no lo cita ante el FC Barcelona será el titular, en caso contrario el internacional sub 19 sería el encargado de defender la meta celeste. Una promesa que vio truncada su progresión por una grave lesión de rodilla la pasada campaña.
En la zaga Sergio Carreira, que ya marcó un gol en LaLiga Santander ante el Levante UD, es un puñal inagotable. El vigués puede correr su banda los 90 minutos sin que se le note el cansancio poniendo precisos centros que han acabado con muchos goles para el filial. En banda izquierda Pampín, subcampeón del mundo, es un extremo reconvertido a lateral con muchísima experiencia en la categoría a pesar de contar con solo 21.
Los centrales serán Lucas Cunha, un brasileño llegado del Sporting de Braga que ha jugado en la liga portuguesa y la Europa League. Con 24 años llegó para darle solidez y experiencia al Celta B. Junto a él se ha ganado el puesto Carlos Domínguez, que ha sido titular con el primer equipo ante el Villarreal CF y lo será contra el Getafe CF. Dos centrales de envergadura, que van bien por alto.
En medio Onésimo cuenta con un amplio abanico de jugadores. Markel Lozano es el pivote del equipo. El ex del Arenas o de la SD Amorebieta da equilibrio a la zona medular con un imponente trabajo defensivo. Otro veterano como Diego Barri es habitual en el once.
La calidad la pone Jordan Holsgrove, que ya ha jugado con el primer equipo, lo mismo que Gabri Veiga. Dos jóvenes jugadores que acabarán en el Celta, dos futbolistas con mucha movilidad, conducción y capacidad de llegada a la frontal desde posiciones interiores.
Onésimo además cuenta con Alberto Solís, que tras una importante lesión, ha regresado en la segunda fase marcando muchos goles. El técnico también recupera a Alfon, un estilete por banda, o cuenta con Bruninho. Estos son los extremos de un equipo que suele dejar sus bandas para que ataquen sus laterales.
Arriba un veterano como Manu Justo, autor de ocho goles, y un refuerzo de lujo a golpe de talonario como Kévin Soni suelen ser los hombres que inician. El camerunés de 23 años ya jugó en LaLiga con el Girona. Desde que fichó en enero suma cinco goles. En la recámara Onésimo cuenta con Miguel Rodríguez, una de las más firmes promesas de la cantera celeste o Lautaro De León, un nueve que también ha jugado este curso en Primera División.
Sergio Carreira, Carlos Domínguez, Jordan Holsgrove, Gabri Veiga, Alfon, Miguel Rodríguez y Lautaro de León. Un equipo que ha marcado 34 goles en 24 partidos por los 26 que ha encajado. Un equipo que ha ganado al Deportivo en Riazor y que fuera de casa sumó 8 victorias, 2 empates y 2 derrotas, una de ellas ante el Burgos en la última jornada de la segunda fase, ya clasificado, y que ha logrado la perfecta combinación de aunar el talento de la cantera con hombres de experiencia que le dan un plus al equipo.