Después de la vergüenza vivida en la despedida del pasado curso en el Nuevo Los Cármenes de Granada, ahora, para darle carpetazo a la temporada 2020/21 en el Martínez Valero, un servidor tan solo le pedía al Athletic Club cierta dignidad. En esas estamos, qué quieren que les diga… Después de perder las dos finales de copa tan solo los triunfos ante Sevilla FC y Atlético de Madrid nos han hecho ver que LaLiga Santander seguía viva en Bilbao. El resto ha sido un penar por la vida.
Esta visita a un Elche CF que se jugaba la vida no venía aparejada de buenos presagios. Y, sobre todo, traía en sí misma tanta ilusión como saber que hay que ducharse con agua fría en una mañana de diciembre en el Gorbea. No pocos aficionados estaban más interesados este fin de semana con el play off de ascenso a LaLiga SmartBank del Bilbao Athletic y la SD Amorebieta. Hacen bien.
Así las cosas los Leones han perdido (2-0) con goles de Lucas Boyé y Raúl Guti en un estadio con 5.000 espectadores y más sopor que en una peli eslovaca subtitulada. Un truño en toda regla. ¿A qué se lo temían?
Es hora ya de analizar en los próximos días un curso con demasiadas aristas y de pensar en cómo la próxima temporada Marcelino puede acortar su plantilla, aumentar la competitividad sostenida del equipo y, de paso, entrar en Europa. Ya van 4 campañas lejos de cruzar los Pirineos. Con estos finales de curso tan 'pasotas', ser un chollo para los de abajo o no poder ganar dos partidos consecutivos no es raro. Menudo desperdicio.
El técnico, aparte de las bajas médicas y la sanción de Raúl García (gracias Mateu...), dio descanso a varios jugadores y la oportunidad a Jokin Ezkieta, por ejemplo, de salir de titular bajo los palos. Algunos esperaban a Iago Herrerín en el día de su adiós al Club, pero salió el navarro. La verdad es que vimos un once que olía a relax como el ritmo que llevó el choque. Tanto que hasta el Athletic la tocaba con total parsimonia y generó un par de 'rematitos' de Ibai y Vesga sin noticias de los franjiverdes.
Les costó un rato espabilar, parece mentira que se jugasen la vida. Con su 3-5-2 no hacían faltas ni le buscaban las cosquillas al gigantón Ezkieta, pero si les das cuerda y haces la pifia de siempre pues te marcan. Una jugada protestada como posible falta a Unai Núñez en banda propició una rápida contra en la que Lucas Boyé hacia a placer el 1-0, en el 28', sin estar marcado por el central de Sestao, que se quedó protestando al árbitro Del Cerro Grande. Ya estaba el primero en el 'butrino'.
Un tiro un gol. Un obús de Álex Berenguer desde la frontal fue lo más cercano que se estuvo de empatar pero el meta Paulo Gazzaniga la echó a córner. Con un fuerte aburrimiento y pendientes de los otros marcadores en modo carrusel, acabaron 45 minutos plomizos de lenta digestión. A la vuelta no hubo cambios. Tampoco en el sueño así que Marcelino en el 57' introdujo a Williams y a Unai Vencedor a ver si agitaba el avispero porque Boyé estuvo en un tris de fusilar el segundo tanto en un córner.
En el 70' Berenguer tuvo una buena opción, en posible fuera de juego, y un minuto después tuvimos la sorpresa ver a Iñigo Vicente en el césped. Su tercera aparición del curso. Pero antes de empezar a catalogarle si quiera Raúl Guti hizo el 2-0 con un misil en el 73' que Ezkieta, mal en la reacción, ni tocaba y liquidaba el partido definitivamente.
A partir de ahí salió también De Marcos pero lo poco que se puede contar es que los levantinos estuvieron más cerca de anotar el tercero que los Leones de acortar distancias. Todo dicho. Una tarde para olvidar. Hasta nunca.
Lo que ocurra este domingo (20.00h) con el Bilbao Athletic en Almendralejo puede marcar mucho lo que pase con la plantilla de Marcelino. Hay trabajo por delante para Rafa Alkorta y la Comisión Deportiva.
Además apuntar que Raúl García cumplió su primer partido de sanción y tampoco podrá empezar la próxima liga. Y que Iago Herrerín se despidió convocado en el campo donde fue el gran héroe en la tanda de penaltis de la copa en 2020.
La filosofía no da para ser competitivos en primera División.. Jugamos 1 bien y5 mal.. Y esto ya no es cuestión de Entrenadores... Sin motor no hay coche. .... Y Aki la filosofía esta llenando la caseta de jugadores vulgares qué hacen pasar desapercibido la calidad de la minoría.. Puxa athletic
Estaba claro que el Athletic le iba a eegalar la permanencia al Elche. Es desesperante cómo acaba las temporadas el equipo en los últimos años. Hay que hacer una limpieza en profundidad.
De vacaciones definitivas para:Herrerin, lekue, Balenciaga, Córdoba, Dani García, Vesga, Núñez,Kodro, y por favor no vuelvan.