Ya es oficial. El exdefensa del Athletic Club de Bilbao Aymeric Laporte, actualmente en las filas del Manchester City, ha entrado en la lista de convocados para la Eurocopa 2020 (que se celebra en el verano de 2021) tras haber conseguido la aprobación de su cambio de nacionalidad recientemente por parte del Consejo de Ministros. De este modo, Rubiales y Molina activaron una operación que ha encontrado el apoyo total de José Manuel Franco desde el CSD.
“La posiblidad de Laporte es un buen refuerzo para la Selección, no tenemos dudas de su convocatoria. Es un jugador que nos puede ayudar mucho y que tiene experiencia internacional", ha explicado el asturiano en su rueda de prensa.
Muy agradecido por la confianza depositada en mi por parte del cuerpo tecnico para esta ilusionante Euro 2021 🙏🏻 Me siento muy orgulloso de formar parte de @sefutbol y estoy deseando que llegue el momento de unirme a este increible equipo 🔴 #vamos https://t.co/tTQ4K4PXyN
— Aymeric Laporte (@Laporte) May 24, 2021
'Ayme' estará a disposición de Luis Enrique en el europeo de este mes de junio como uno más de la lista de 24 citados este lunes en Las Rozas por el técnico. Curiosamente ni Iñigo Martínez ni Sergio Ramos le acompañarán en la línea de defensa. Su llegada resultó un mal presagio para el central de Ondarroa que se ha confirmado hoy.
Laporte, que nació en Francia y ha jugado con las categorías inferiores de la selección gala coge ahora el tren de La Roja. España lleva años teniendo un problema en la zaga y el jugador citizen puede suponer un gran alivio para el seleccionador. Aunque también un competidor feroz para hombres como Iñigo Martínez, quien justo vino a sustituirle a Bilbao fichado a golpe de cláusula de la Real Sociedad, y se ha quedado fuera de la citación.
Y parece ser que hay 'tema'. "El caso de Íñigo Martínez se emitirá un comunicado y creo que quedará bastante claro, no puedo decir nada más", dijo enigmático Luis Enrique...
La figura del seleccionador ha sido clave en este proceso, pues el asturiano habría pedido a los dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que tuvieran en cuenta la figura del central y agilizaran los trámites de cara a su doble nacionalidad.
Nacido en Agen hace 26 años, Laporte se formó en el club de su localidad natal hasta que en 2009 se incorporó a la cantera del Athletic, tras llamar la atención en un torneo amistoso celebrado en Bilbao defendiendo los colores de la selección de Aquitania. Estuvo en España hasta enero de 2018, cuando dio el salto a la Premier League de la mano del Manchester City de Pep Guardiola.
Asimismo, el exrojiblanco ha pasado por prácticamente todas las categorías inferiores de la selección francesa, pero nunca llegó a debutar con la absoluta pese a ser convocado hasta en tres ocasiones diferentes. En 2016, unas declaraciones en las que admitía que se plantearía jugar con España generaron un gran debate en el país vecino. Ahora ya es una realidad.
🚨 OFICIAL | ¡¡¡LLEGÓ NUESTRO MOMENTO!!!
👥 Esta es la CONVOCATORIA de @LUISENRIQUE21 para disputar la #EURO2020 que arranca el 11 de junio.
💪🏻 ¡¡Vamos, @SeFutbol!! Es la hora.#SomosEspaña #SomosFederación pic.twitter.com/D1rANaP2hg
— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) May 24, 2021
Laporte a decidido jugar por La Roja. Muy bien! Una pena qué años antes tenga dito qué solo jugaria con la camiseta de Francia.