El 'embargo', el 'bloqueo' es el precio que el Athletic Club debe pagar por el 'pecado' que supone asumir y mantener su centenaria filosofía deportiva. Jugar con futbolistas nacidos o formados en cualquiera de los siete territorios históricos de Euskal Herria es un hábito que provoca envidia. Sana o insana. Sólo el que de manera capital peca sabe hasta dónde llega su imperfección. Únicamente el rotativo francés 'L'Equipe salió a la plaza pública para ensalzar el milagro rojiblanco: "Athletic Club: caso único en el mundo".
Un mundo pervertido desde que al amigo europeo le dio por firmar bajo la 'Ley Bosman'. Se lo ponía difícil al Athletic este 'alicate' maltratador. Ya nada sería igual. De dos y tres piezas no seleccionables se pasaba a escuadras que presentaban alineaciones en las que no figuraba ningún futbolista nacido en el país de LaLiga que estaba en juego.
El Athletic asumió el desafío. Aguantó el tirón. Curso a curso lo sigue soportando porque en ello le va la vida. 123 años ya. El milagro continúa. La gesta de no conocer otra categoría que no sea la Primera División.
El verano, a la vuelta de la esquina. La pretemporada, de seguido a doblar el siguiente 'córner'. "¿Hacia dónde va el Athletic?" me pregunta mi compañero Asís Martín. 2021-2022. ¿Hacia dónde? De momento, a la espera de que se haga pública la llamada 'Lista de Alkorta'
Desde el sosiego, la temeridad, el interés, la necesidad. Como un boletín de notas en el que tantos nombres serán escritos, ora en azul, ora en rojo. San Mamés seguirá siendo mi casa... o llenar de alforjas la maleta para realizar un viaje a esos lugares en los que siempre hace frío.
1.200 nombres de judíos escritos por el influyente Oskar en los estertores de la barbarie liderada por un 'mal nacido' con bigote al que el genial Charles Chaplin, con su fino humor, son su brillante ironía, caricaturizaba en 'El gran dictador'.
Oskar Schindler no escogió dónde ni cuándo nacer. Ni en qué coyuntura. Lo que sí estaba en su mano era llevar a cabo lo que hizo. De empresario ambicioso en tiempos revueltos... a convertirse en el gestor de una fábrica de 'morralla' y munición que mantenía viva merced a los sobornos a los que sometía a altos cargos del Tercer Reich.
Si fabricando esmaltados, perolos de cocina y cachivaches varios no se lucraba, ¿en qué consistía el 'truco' de mantener en acción una fábrica allá, en Cracovia, territorio nazi donde el gaseo de seres humanos era el 'pan muerto' de cada día?... La lista. Su lista. 'La lista de Schindler'. Figurar en ella conllevaba que el nominado pudiera seguir con vida.
A mediados de Junio, en su 'fabrica' de Lezama, Rafa trajina. Rafa maquina. Rafa escribe su lista. 'La lista de Alkorta'. Cuantos menos nombres sean escritos, mejor; cuantos más, peor.
Habrá, pues, que cortar por lo sano. Así que duela. Deberá acertar el cirujano. En ello le va la vida al Athletic. Veremos desfilar por la puerta de salida personajes ilustres. Y golpear la de entrada, hasta derribarla, jóvenes con el descaro suficiente como aquellos que, de la mano de Javier Clemente, asaltaron la titularidad rodeando la frontera mágica de los veinte años.
¿Por qué entonces, sí, y ahora, no?... Estanis Argote, De Andrés, Sarabia, Gallego, Urtubi, Patxi Salinas...Comparaciones odiosas para los que quedan en evidencia: Dani García, Unai López, Vesga, Vencedor, Morcillo, Villalibre, Sancet...
¿Qué es lo que falta que la calidad, la madurez, el oficio y el descaro faltan? ¿Quién ofició de Patxi Salinas en la lastimosa final librada frente a la Real Sociedad? ¿Quién hizo de 'El buen ladrón' de Otxagabia? ¿Quién labró su propio sendero por la banda izquierda? ¿Quién quebró caderas con sus amagos, fintas y regates? ¿Quién era el 'orfebre de Gallarta' pedaleando en la bicicleta que tiempo atrás le había regalado Eusebio 'Hierro'?
Se salva la zaga. De ahí en adelante, habrá que montar un tablado esclavista. Subirán a él los más jóvenes, esos que auguran años de rendimiento talentoso. Bocas abiertas exhibiendo su blanca y sana dentadura. 'Esclavos' con sueldo desafiando a los 'ricos prematuros'. Si de fuera, no, de las entrañas de Lezama habrán de surgir los herederos de aquel 'Athletic de las dos ligas' y una Copa de propina.
Confiemos. Soñemos. Que Nico Serrano madure en pocos meses hasta alcanzar la sazón del Muniain de los 16 años y la genialidad del Javi Clemente poco antes de que en la Creu Alta le quebraran la tibia y el peroné. Que Nico Williams emula a Ortuondo, Dani y Eskurza. Que Artola crea su propia escuela hasta sentar cátedra. Que Zarraga se convierte en el 'Ander Herrera de Getxo'. Que Beñat Prados se sirve de su aristocrático nombre para imperar allá donde habita la virtud del centro del campo.
¿Por qué no creer, por qué? Por qué caer en el desánimo de los que sostienen que el talento y la virtud son 'recuerdos del futuro' estancados en aquel pasado brillante.
Den, pues, un paso al frente los 'caraduras', los descarados, los 'chulos', los osados, los soberbios. De ellos vuelve a necesitar, 35 años después, este 'renovado Athletic de siempre'. Ahora, sí. Ahora, más que nunca. Leones con estudios. Licenciados. Que esgriman la sabiduría de la calle y la garra de la selva. Pasado. Presente. Futuro. Porque cuando la edad oscila a uno y otro lado de los veinte años, ¡jugar para el Athletic es urgente!
Post - Scriptum: Morcillo-Urtubi; Muniain-Sola; Dani García-De Andrés; Vencedor-Patxi Salinas. Comparativa necesaria y obligada para sentir y asumir ¡qué distancia tan brutal, que mundos tan separados!...
"Oi Athletic!
Ezazu nor zen bidetik
Baztertu zintuen
Madarikatua"
El Athletic ha roto su filosofía, trayendo extranjeros a Lezama, Laporte, Diarra y un largo etc en Lezama, los ha comprado, Ganea y lo mismo con foráneos del estado como De La Fuente y comprarlos como Loren, Ezquerro y un largo etc. Bajo la pasividad de cierto entorno del club que lo tiene como cortijo hispano, todo uni lateralmente. Dicho esto flaco favor hacé la prensa,de Bizkaia haciendo de relaciones públicas del club en esta mentira, por formarse en clubes vascos utilizados de puente o en Lezama los foráneos no entran en la filosofía. Lo mismo con la mentira de que los descendientes vascos no pueden jugar, los verano unilateralmente. La única filosofía que tenía el Athletic es jugar, sólo con vascos de las sietes provincias y la Euskal diáspora. Lo demás, cuento chino y mala copia de los demás, es decir camarote de los hermanos Marx.
Todos los que apuestan por cambiar nuestra filosofía no son ATHLETIC, que se vayan y funden otro club, pero nunca será ATHLETIC CLUB
Dos finales de copa una Supercopa, SEGUIMOS EN PRIMERA.....este año sin apuros. Cuantos equipos de primera han hecho mejor temporada?
No hay mayores necixs que lxs que se creen sus propias falsedades. Al Athletic le espera una travesía del desierto que terminará en descenso o en el cambio de esa filosofía tan "pura", de RH- y de ocho apellidos vascos que ya no se la cree nadie medianamente informado. El tiempo lo confirmará. Lezama y su cantera por sí solas no proporcionan suficientes jugadorxs competitivxs. Además a las medianías las tienen que "blindar" con jugosos contratos cuando no lo valen. Y a pesar de eso, acaban abandonando el club porque el Athletic ya no representa su techo de éxito y de satisfacción. Mucha suerte, que la vais a necesitar.
El año que jugamos 3 finales y hablando de bajar a segunda? Algo estaremos haciendo bien cuando los resultados son tan buenos, sí digo buenos, a todos nos gustaría ganar siempre, pero hay que valorar el mérito y la dificultad de lo logrado. También hay que asumir que lo normal es no entrar en Europa, lo logrado por Valverde de jugar 4 años seguidos en Europa es un récord que no tenía antecedentes, y saber que no jugaremos finales siempre así que aprendamos a disfrutarlas. Lo de bajar a segunda nos sigue quedando igual de lejos que todas las otras veces que quedamos en mitad de la tabla, que fueron muchas.
Lo teneis preparado MUY BIEN con las cuñas publicitarias. Así no dejáis de manifestarse al lector Y NO PUEDR CONTESTAR Y MOSTRAR SU OPINION. Cuando pueda opinar opinare aunque no os guste mi opinión.
Si todo cambia y tu no cambias solo hay dos resultados, uno aguantas la posibilidad de que descienda de categoría un año u otro y asumes que pasará y habrá que aguantar o cambias a plazo y decides que 125 años por ejemplo con nuestra filosofía ya es una azaña única y cambiamos para luchar por otros objetivos hasta que esto vuelva a cambiar y nunca sería una deshonra. Tampoco entrar en la carrera de fichajes te asegura mejores resultados pero el cambio transitorio lo que puede hacer es evitar un stock irrecuperable de producirse un descenso no deseado. ¿Quien reparará un descenso del Athletic?¿Si ahora hay dificultad para mantener a los jugadores que será en segunda división? El tiempo corre y por buenos y maravillosos que sea nuestros chavales cada día es más difícil hacer un superequipo. Soñar es maravilloso pero la terca realidad nos dice que cada dia estará más lejos poder alcanzar objetivos deseables. ¡Aupa Athletic!
Vete a la mierda fernando
Lo que dices es de risa. Saldremos adelante y lo siento por los que deseáis que no sea así
No lo creo Fernando habra años buenos y malos pero nuestra filosofía es única, pero me moriré y EL ATHLETIC, siempre en1 división, y tengo 58 años y si he visto ganar copas y ligas
Yo ya cada vez creo menos k la aficion del athletic sea diferente a otras cada ez menos al menos,pero es la historia d siempre,no ha sido una temporada buena,ahora si se llega a ganar una final,seria todo diferente,cada dia suena mas la matraca d la filosofia,es facil hay tiempo se busca candidato y plancha y se le explica bien clarito al socio lo k se kiere,con datos y esperar haber k pasa en las elecciones,hay tiempo,sin txapuzas d ultima hora,ojala lo hagan,a ver k sale,yo creo k abrumadoramente en contra,pero tampoko iba a ganar elizegi,pero gano por 80 votos pero gano,ah y lo k salga aceptarlo y no volver a dar la matraca al de 2meses,eso espero
Pero seguimos y seguiremos con es filosofía porque es la nuestra.
Pero seguimos y seguiremos con es filosofía porque es la nuestra.
Cada año equipos a priori mas modestos, como por ejemplo el Osasuna, queda por delante en la clasificación de la liga. Que nadie se lleve las manos a la cabeza xq con esta filosofía,más pronto que tarde, estaremos luchando y sufriendo por no descender.